Enlaces para accesibilidad

UE podría retirar la Misión de Observación Electoral de Venezuela si no se cumplen las condiciones


La gente hace fila para emitir su voto en un simulacro electoral antes de las elecciones regionales de noviembre para gobernadores y alcaldes, en Caracas, el 10 de octubre de 2021.
La gente hace fila para emitir su voto en un simulacro electoral antes de las elecciones regionales de noviembre para gobernadores y alcaldes, en Caracas, el 10 de octubre de 2021.

La decisión de enviar una misión electoral a Venezuela ha generado controversia no solo en el país sudamericano, sino también en el propio bloque europeo.

La Unión Europea podría retirar su Misión de Observación Electoral (MOE) de las elecciones regionales de Venezuela del próximo 21 de noviembre si no se cumplen las condiciones suscritas o si hay algún cambio, indició este jueves Peter Stano, portavoz del Servicio Exterior del bloque europeo.

Stano, quien calificó la Misión como “una contribución europea para que Venezuela encuentre una solución a la crisis política”, respondió además a una pregunta que hacía referencia a un reciente reporte del diario Financial Times, el cual menciona que el Jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell “habría ignorado el consejo de sus propio personal" al decidir enviar observadores en los comicios venezolanos.

“No es verdad que el Alto Representante ignorara a los expertos”, explicó el vocero el jueves en rueda de prensa. Agregó que la Misión Exploratoria que el organismo envió en julio para verificar si se cumplían las condiciones para mandar observadores electorales presentó su reporte a finales de verano.

Añadió, además, que eventos como los diálogos entre el gobierno y la oposición, el acuerdo entre el Comité Nacional Electoral (CNE) y el bloque europeo, y la participación de la oposición en los comicios contribuyeron en la decisión de enviar una Misión.

La Misión de Observación será liderada por la socialista portuguesa Isabel Santos, quien adelantó que viajaría al país caribeño el próximo 28 de octubre.

La eurodiputada, quien cuenta con una dilatada experiencia como observadora en comicios internacionales, explicó recientemente a la Voz de América que la Misión supondrá una “puerta de diálogo” entre el gobierno chavista y la oposición y que “no tendrá interferencia en el acto electoral”.

A finales de septiembre la Unión Europea aceptó la invitación del CNE para participar como observador internacional en los comicios donde se elegirán nuevos gobernadores y alcaldes.

Si el bloque europeo sigue adelante con su intención de enviar la Misión, será la primera vez en 15 años que el organismo mande un equipo técnico para evaluar unas elecciones en el país liderado por Nicolás Maduro, un hecho que, según expertos, podría marcar una diferencia importante en estos polémicos comicios.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG