Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Reportan retrasos de mercancía antes de Navidad en un puerto de Venezuela


ARCHIVO: Foto referencial del puerto de Cartagena, en Colombia, desde donde parte la mercancía importada desde ciudades venezolanas, como Maracaibo.
ARCHIVO: Foto referencial del puerto de Cartagena, en Colombia, desde donde parte la mercancía importada desde ciudades venezolanas, como Maracaibo.

Un solo barco atiende los servicios de importación de una de las principales ciudades de Venezuela. Fallas logísticas de las empresas navieras y el congestionamiento de carga en otros puertos de la región agravan la situación en ese punto del occidente venezolano.

Voceros empresariales reportan retrasos significativos en la llegada de mercancías al puerto de una de las principales ciudades de Venezuela, Maracaibo, hasta el punto de que el único buque de carga que se espera este mes en la ciudad llegará pocos días antes de la Navidad.

Las empresas navieras que transportan contenedores con artículos varios a Maracaibo, considerada hace años la capital petrolera de Venezuela, han presentado “problemas” en el último trimestre de 2023 debido a las averías de sus buques, explica Alex Balza, presidente en el estado Zulia de la principal organización empresarial, Fedecámaras.

Un comunicado divulgado por el sector empresarial precisa que el barco que prestaba servicios de transporte internacional, el Orinoco, fue retirado de circulación en noviembre por “fallas logísticas” y fue reemplazado por otro de menor capacidad, el Yerupaja.

La nueva embarcación, de Singapur, es “insuficiente para el traslado y despacho de carga acumulada y retrasada” durante los dos meses anteriores, reportan.

“Esa falla perjudica directamente a empresarios, emprendedores y al consumidor final, porque la mercancía que se debió entregar en octubre y noviembre (en Maracaibo) todavía sigue en los puertos de Panamá, Cartagena de Indias y Jamaica”, añade el texto remitido a sus afiliados y a la prensa.

Se suman a las averías de los buques asignados para Maracaibo los “congestionamientos” y retrasos en el embarque de los contenedores en el puerto de Cartagena, además de que ya no se incluye la ruta del fondeadero de Kingston, Jamaica, como se estilaba, dijo Balza a la Voz de América.

Se prevé que las cargas lleguen a Maracaibo en una fecha “tardía”, el 21 de diciembre, es decir, a solo 3 días de la Navidad, precisa el vocero empresarial. Entre los productos que se esperan están calzados, ropas y juguetes para niños.

Hay suficiente abastecimiento

Si bien esos retrasos representan “pérdidas” para los comerciantes que importan mercancía para la temporada decembrina, Maracaibo presenta niveles de abastecimiento “suficientes” para cubrir la demanda de los consumidores, asegura el presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, Alessandro Nanino.

“Es un problemas particular que impacta a los empresarios que traían mercancía en ese buque. El gran problema de fondo es la pérdida de competitividad y relevancia del puerto de Maracaibo”, comentó en conversación con la VOA.

Es un proceso que “ya lleva años”, según Nanino, y que ha causado que la frecuencia de buques que arriban a la ciudad sea “cada vez menor”.

“Ahora solo tenemos un buque que viene cada 3 o 4 semanas y que, además, no es el que está en mejores condiciones. Cualquier incidencia va a generar fallas de este tipo”, dice el vocero de los comerciantes marinos.

Llegará "demasiado tarde"

Nanino coincide con Balza en apuntar que la fecha prevista de llegada al puerto de Maracaibo del barco Yerupaja “ya es demasiado tarde” para los comerciantes.

En julio, el gobierno venezolano notificó a las empresas de servicios courier que habría nuevas regulaciones para la importación de contenedores con mercancía comercial “puerta a puerta”, muy popular en años recientes en los negocios de ciudades como Maracaibo.

El ejecutivo nacional también prorrogó hasta el 31 de diciembre la exoneración de impuestos a 2.008 códigos arancelarios o productos de importación. Esa medida autoriza la exoneración del 90 % de los aranceles y del impuesto al valor agregado de 1.567 tipos de productos importados por personas y compañías privadas.

La asociación venezolana de comerciantes Consecomercio expresó su preocupación en noviembre por la caída del consumo este año, que rozó el 5 % entre enero y junio, según sus cálculos, esperando una mejoría estos meses.

Venezuela experimenta una aguda crisis económica desde hace una década, que ha incluido un ciclo de hiperinflación por 4 años, épocas de escasez de productos, bajos salarios, devaluación de su moneda y disminución del poder adquisitivo.

En 2022, se interrumpió la caída por 8 años del producto interno bruto de Venezuela. Si bien investigaciones independientes reportaron una caída de la actividad económica en el primer semestre de 2023, el gobierno de Nicolás Maduro y organismos internacionales prevén una mejora de al menos 5 puntos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG