Enlaces para accesibilidad

Santorum: victorias en el sur


Romney ganó en Hawai y Santorum en Alabama y Mississippi.
Romney ganó en Hawai y Santorum en Alabama y Mississippi.

Con todos los votos escrutados en Mississippi y Alabama, Rick Santorum ganó ambos estados del "sur profundo".

El ex senador por Pennsylvania, Rick Santorum ganó las primarias republicanas de Alabama y Mississippi, en tanto Mitt Romney ganó en el archipiélago de Hawai y Samoa Estadounidense.

"Lo hicimos otra vez", dijo Santorum al hablar desde Lafayette, en el estado de Louisiana.

"Esta es una campaña de las bases y contra todos los pronósticos, y una y otra vez seguimos adelante", afirmó Santorum. "Es una campaña de gente común, haciendo cosas extraordinarias", aseguró.

Santorum criticó el mensaje de la campaña de Romney al señalar que el ex gobernador de Massachusetts es el candidato inevitable y dijo que "para ser inevitable, ha gastado una sumar de dinero increíble".

El ex senador por Pennsylvania aseguró que la mejor forma de ganar la elección ante Barack Obama "es nominar a un conservador", una calificiación que Santorum adopta para si mismo diciendo que es el único conservador en la campaña por la nominación.

Por su parte, Newt Gingrich al hablar desde Birmingham, en Alabama, felicitó a Rick Santorum y criticó a Mitt Romney, diciendo que "no es el candidato favorito cuando llega tercero y cuando el 70% de los votos van a los candidatos conservadores".

Resultados

Mississippi (37 delegado en juego): con todos los votos escrutados, Santorum es dado como ganador con 33%, contra 31% de Newt Gingrich y 30% de Mitt Romney y 4% de Ron Paul.

Alabama (47 delegados en juego): con todos los votos contabilizados, Santorum es señalado como el ganador con 35%, seguido de Gingrich y Romney con 29% y 5% de Paul.

MIentras tanto, en Hawai y Samoa Estadounidense, las asambleas dieron como ganador a Mitt Romney con 45% de los votos, seguido de Santorum con 25%, Ron Paul con 18% y Gingrich con 11%.

Sur profundo

Los dos estados son predominantemente conservadores y en particular la tendencia es ampliamente mayoritaria en el Partido Republicano.

Hasta el momento Romney no ha conseguido ganar ninguno de los estados del "sur profundo". En caso de ganar uno o los dos estados, Romney estaría comenzando a cerrar la primaria republicana.

Para Gingrich, no ganar ninguno de los dos estados, representaría el fin de sus aspiraciones según el propio candidato ha reconocido.

Por su parte, Santorum insiste en que la actual primaria es entre dos candidatos, en referencia a si mismo y a Romney.

Ron Paul por su parte, parece no tener chances en ninguno de los dos estados.

Encuestas

Romney ha ganado casi el 40% de los 1.144 delegados necesarios para obtener la nominación presidencial en el Partido Republicano. Sin embargo, ha tenido dificultades en lograr el apoyo de la base conservadora de su partido, que ha respaldado en cambio al ex senador por Pennsylvania Rick Santorum.

En lo que representa un nuevo impulso para la campaña de Romney, una nueva encuesta de The Washington Post y ABC News muestra que el ex gobernador de Massachusetts aventaja al presidente Barack Obama en una hipotética elección por 49 a 47%, en caso de que la votación fuera en estos momentos.

El sondeo, que tiene un margen de error del 4%, también muestra que Obama superaría a Santorum por 49 a 46%.

XS
SM
MD
LG