Enlaces para accesibilidad

Retos económicos de la región


El Banco Mundial dice que América Latina está bien ubicada para sobrepasar las bajas económicas de EE.UU. y Europa.
El Banco Mundial dice que América Latina está bien ubicada para sobrepasar las bajas económicas de EE.UU. y Europa.

Sobre la tendencia de la economía regional en el largo plazo, el Banco Mundial recomienda qué debe hacer Latinoamérica con la oportunidad que representa el mercado chino.

Según el Banco Mundial, América Latina ha comenzado a reducir la inequidad y esto es una muestra de un buen manejo de la economía, en términos generales, dijo Augusto de la Torre.

También hay muestras palpables de que el mercado de comodidades o artículos del sector primario, están ofreciendo un valor agregado.

Aunque el mismo Banco Mundial señala que no se puede generalizar el éxito regional en materia económica, el estudio semestral concluye que en el contexto actual de la economía mundial, las mayores amenazas para la región no provienen de sus propios mercados, sino de las condiciones externas.

Los expertos del Banco consideraron pertinente analizar la incidencia que China ha tenido y tendrá en el desempeño de la economía regional.

"La conexión con China es una oportunidad que se puede aprovechar o no", dijo Augusto de la Torre, director del Banco Mundial para América Latina.

Pero los mismos expertos advierten que no todos los esfuerzos de la región se pueden centrar sólo en el mercado chino o hay que analizar muy bien, de qué forma aprovechar al máximo esta oportunidad. La región debe platearse retos como ampliar la capacidad de inversión y de educación.

No todos los países se beneficiarán. Algunos países sufrirán más que otros del fenómeno de la recesión, que ronda a los mercados mundiales.

Pese a las diferencias, para todos los países de la región hay una realidad inevitable: la desaceleración, al llegar a un período de madurez dentro del ciclo económico.

Y aunque en medio de este panorama, China representa una gran oportunidad, la región debe prepararse para los choques que vendrán desde el exterior.

XS
SM
MD
LG