Enlaces para accesibilidad

Biden y líderes europeos abordan en reunión virtual situación en Ucrania


Esta foto de un folleto, cortesía de la Fuerza Aérea de los EE. UU., tomada el 22 de enero de 2022, muestra a aviadores del 60° Escuadrón de Puerto Aéreo llevando carga a una nave 757 en la Base de la Fuerza Aérea de Travis, California, EE. UU.
Esta foto de un folleto, cortesía de la Fuerza Aérea de los EE. UU., tomada el 22 de enero de 2022, muestra a aviadores del 60° Escuadrón de Puerto Aéreo llevando carga a una nave 757 en la Base de la Fuerza Aérea de Travis, California, EE. UU.

EE. UU. informó el lunes que tiene más de 8.500 soldados en estado de alerta ante un eventual ataque de Rusia a Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió virtualmente el lunes por la tarde con líderes europeos clave para abordar la incipiente amenaza de una invasión rusa en Ucrania, mientras evalúa el envío de varios miles de tropas estadounidenses al Báltico y Europa del Este.

Biden no ha decidido si desplegará equipos y personal militar en la región, pero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo antes de la reunión con los representantes europeos que Estados Unidos "siempre ha dicho que apoyaría a los aliados en el flanco oriental", colindante con Rusia.

El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, colocó a 8.500 militares estadounidenses en "alerta máxima" para -en caso de ser necesario- enviarlos urgentemente a Europa del Este, donde la mayoría de ellos podrían activarse como parte de una fuerza de respuesta de la OTAN en caso de una invasión rusa de Ucrania.

"Está muy claro que los rusos no tienen intención en este momento de reducir la escalada", dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, John Kirby. "Sin embargo, de lo que se trata es de tranquilizar a nuestros aliados de la OTAN", agregó.

Biden descartó enviar tropas a Ucrania en caso de una invasión rusa de la otrora república soviética, pero prometió imponer sanciones económicas rápidas y severas a Moscú.

Kirby dijo que el ejército estadounidense está "extremadamente atento" a la acumulación de 127.000 soldados del ejército ruso a lo largo de la frontera con Ucrania y en Bielorrusia y que Washington está "tomando medidas para aumentar la preparación sobre Ucrania", incluso para una fuerza de respuesta de la OTAN si se activan las fuerzas militares occidentales.

Funcionarios estadounidenses y rusos han tenido cuatro reuniones cara a cara en las últimas dos semanas sobre las preocupaciones occidentales ante la amenaza de una invasión rusa a Ucrania y los temores rusos de las operaciones de la OTAN en Europa del Este, y Biden también ha hablado directamente con aliados europeos.

Reunión virtual de alta seguridad

La Casa Blanca informó que Biden estaría en la Sala de Situación de alta seguridad para su llamada del lunes. Estaba previsto que se reuniera con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro italiano, Mario Draghi, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente polaco, Andrzej Duda, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

El lunes temprano, la OTAN anunció que sus miembros estaban enviando más barcos y aviones de combate a Europa del Este en respuesta a la acumulación militar de Rusia a lo largo de su frontera con Ucrania.

Un comunicado de la OTAN señalaba que se podrían enviar tropas y equipos adicionales desde varios países, incluidos Dinamarca, España, Francia, los Países Bajos y los Estados Unidos.

"La OTAN continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la alianza", dijo Stoltenberg. "Siempre responderemos a cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad, incluso mediante el fortalecimiento de nuestra defensa colectiva".

Estados Unidos toma medidas ante posible invasión rusa de Ucrania
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, acusó a Estados Unidos y a sus aliados de la OTAN de aumentar las tensiones.

Estados Unidos dio orden el domingo de que los familiares de su personal diplomático en Kiev, así como el personal no esencial, abandone el país, citando la posibilidad de una acción militar rusa. El Reino Unido ha tomado medidas similares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania tomó nota de la medida de Estados Unidos y expresó su descontento.

"Si bien respetamos el derecho de las naciones extranjeras a garantizar la seguridad de sus misiones diplomáticas, creemos que ese paso es prematuro y un ejemplo de exceso de precaución", tuiteó el portavoz Oleg Nikolenko el lunes.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo el lunes que la UE no planea retiros similares. Habló con los periodistas cuando llegó a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE, a la que estaba programado que asistiera virtualmente el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

“Nosotros no vamos a hacer lo mismo, porque no conocemos ninguna razón específica. Pero el secretario Blinken nos informará”, dijo Borrell.

Otras precauciones

Además de su orden del domingo para la salida de los familiares elegibles de la embajada de EE. UU. en Kiev, el Departamento de Estado también autorizó la salida voluntaria de los empleados de contratación directa de EE. UU., pidió a los ciudadanos estadounidenses en Ucrania que consideren abandonar el país y volvió a emitir advertencias de viaje sobre Ucrania o Rusia.

Cuando se le preguntó sobre el momento de estas acciones el domingo por la noche en Washington, un alto funcionario del Departamento de Estado dijo a los periodistas que se producen en el contexto de informes de que Rusia está planeando una importante acción militar contra Ucrania.

El funcionario del Departamento de Estado dijo que las condiciones de seguridad, particularmente a lo largo de las fronteras de Ucrania, en Crimea -ocupada por Rusia- y en el este del país -controlado por Rusia- son impredecibles y podrían deteriorarse sin previo aviso.

Los funcionarios del Departamento de Estado que informaron a los periodistas se negaron a dar estimaciones sobre la cantidad de estadounidenses que trabajan en la embajada en Kiev o la cantidad de estadounidenses que viven en Ucrania.

Rusia niega sus planes de invadir Ucrania y ha buscado garantías contra una mayor expansión de la OTAN en Europa del Este. Estados Unidos y Rusia planean intercambiar estadísticas escritas esta semana sobre sus demandas mutuas.

*Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
16:02

¿Quién es Nicole Shanahan, filántropa elegida por Robert F. Kennedy Jr. como compañera de fórmula?

Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.
Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.

Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula en su candidatura independiente a la presidencia, aporta juventud y un patrimonio considerable a la arriesgada campaña de Kennedy, pero es poco conocida fuera de Silicon Valley.

Shanahan, de 38 años, es una abogada y filántropa de California. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para canalizar dinero a temas como la ciencia reproductiva femenina, la reforma a la justicia penal y causas ambientales. También es investigadora de la Universidad de Stanford, y fue fundadora y directora ejecutiva de ClearAccessIP, una empresa de gestión de patentes, vendida en 2020.

Lea la noticia completa aquí.

16:02

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20

14:30

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024
XS
SM
MD
LG