Enlaces para accesibilidad

Biden y líderes europeos abordan en reunión virtual situación en Ucrania


Esta foto de un folleto, cortesía de la Fuerza Aérea de los EE. UU., tomada el 22 de enero de 2022, muestra a aviadores del 60° Escuadrón de Puerto Aéreo llevando carga a una nave 757 en la Base de la Fuerza Aérea de Travis, California, EE. UU.

EE. UU. informó el lunes que tiene más de 8.500 soldados en estado de alerta ante un eventual ataque de Rusia a Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió virtualmente el lunes por la tarde con líderes europeos clave para abordar la incipiente amenaza de una invasión rusa en Ucrania, mientras evalúa el envío de varios miles de tropas estadounidenses al Báltico y Europa del Este.

Biden no ha decidido si desplegará equipos y personal militar en la región, pero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo antes de la reunión con los representantes europeos que Estados Unidos "siempre ha dicho que apoyaría a los aliados en el flanco oriental", colindante con Rusia.

El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, colocó a 8.500 militares estadounidenses en "alerta máxima" para -en caso de ser necesario- enviarlos urgentemente a Europa del Este, donde la mayoría de ellos podrían activarse como parte de una fuerza de respuesta de la OTAN en caso de una invasión rusa de Ucrania.

"Está muy claro que los rusos no tienen intención en este momento de reducir la escalada", dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, John Kirby. "Sin embargo, de lo que se trata es de tranquilizar a nuestros aliados de la OTAN", agregó.

Biden descartó enviar tropas a Ucrania en caso de una invasión rusa de la otrora república soviética, pero prometió imponer sanciones económicas rápidas y severas a Moscú.

Kirby dijo que el ejército estadounidense está "extremadamente atento" a la acumulación de 127.000 soldados del ejército ruso a lo largo de la frontera con Ucrania y en Bielorrusia y que Washington está "tomando medidas para aumentar la preparación sobre Ucrania", incluso para una fuerza de respuesta de la OTAN si se activan las fuerzas militares occidentales.

Funcionarios estadounidenses y rusos han tenido cuatro reuniones cara a cara en las últimas dos semanas sobre las preocupaciones occidentales ante la amenaza de una invasión rusa a Ucrania y los temores rusos de las operaciones de la OTAN en Europa del Este, y Biden también ha hablado directamente con aliados europeos.

Reunión virtual de alta seguridad

La Casa Blanca informó que Biden estaría en la Sala de Situación de alta seguridad para su llamada del lunes. Estaba previsto que se reuniera con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro italiano, Mario Draghi, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente polaco, Andrzej Duda, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

El lunes temprano, la OTAN anunció que sus miembros estaban enviando más barcos y aviones de combate a Europa del Este en respuesta a la acumulación militar de Rusia a lo largo de su frontera con Ucrania.

Un comunicado de la OTAN señalaba que se podrían enviar tropas y equipos adicionales desde varios países, incluidos Dinamarca, España, Francia, los Países Bajos y los Estados Unidos.

"La OTAN continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la alianza", dijo Stoltenberg. "Siempre responderemos a cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad, incluso mediante el fortalecimiento de nuestra defensa colectiva".

Estados Unidos toma medidas ante posible invasión rusa de Ucrania
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, acusó a Estados Unidos y a sus aliados de la OTAN de aumentar las tensiones.

Estados Unidos dio orden el domingo de que los familiares de su personal diplomático en Kiev, así como el personal no esencial, abandone el país, citando la posibilidad de una acción militar rusa. El Reino Unido ha tomado medidas similares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania tomó nota de la medida de Estados Unidos y expresó su descontento.

"Si bien respetamos el derecho de las naciones extranjeras a garantizar la seguridad de sus misiones diplomáticas, creemos que ese paso es prematuro y un ejemplo de exceso de precaución", tuiteó el portavoz Oleg Nikolenko el lunes.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo el lunes que la UE no planea retiros similares. Habló con los periodistas cuando llegó a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE, a la que estaba programado que asistiera virtualmente el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

“Nosotros no vamos a hacer lo mismo, porque no conocemos ninguna razón específica. Pero el secretario Blinken nos informará”, dijo Borrell.

Otras precauciones

Además de su orden del domingo para la salida de los familiares elegibles de la embajada de EE. UU. en Kiev, el Departamento de Estado también autorizó la salida voluntaria de los empleados de contratación directa de EE. UU., pidió a los ciudadanos estadounidenses en Ucrania que consideren abandonar el país y volvió a emitir advertencias de viaje sobre Ucrania o Rusia.

Cuando se le preguntó sobre el momento de estas acciones el domingo por la noche en Washington, un alto funcionario del Departamento de Estado dijo a los periodistas que se producen en el contexto de informes de que Rusia está planeando una importante acción militar contra Ucrania.

El funcionario del Departamento de Estado dijo que las condiciones de seguridad, particularmente a lo largo de las fronteras de Ucrania, en Crimea -ocupada por Rusia- y en el este del país -controlado por Rusia- son impredecibles y podrían deteriorarse sin previo aviso.

Los funcionarios del Departamento de Estado que informaron a los periodistas se negaron a dar estimaciones sobre la cantidad de estadounidenses que trabajan en la embajada en Kiev o la cantidad de estadounidenses que viven en Ucrania.

Rusia niega sus planes de invadir Ucrania y ha buscado garantías contra una mayor expansión de la OTAN en Europa del Este. Estados Unidos y Rusia planean intercambiar estadísticas escritas esta semana sobre sus demandas mutuas.

*Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG