Enlaces para accesibilidad

Secretario de seguridad ruso se reúne con Castro, Díaz-Canel


ARCHIVO - El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con camisa azul, acompañado de Raúl Castro, de uniforme, durante un acto del Partido Comunista cubano, en abril de 2021.
ARCHIVO - El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con camisa azul, acompañado de Raúl Castro, de uniforme, durante un acto del Partido Comunista cubano, en abril de 2021.

Hasta la fecha, el gobierno cubano ha rechazado sumarse a las sanciones impuestas contra Moscú por la guerra en Ucrania debido a su alianza política y económica.

El líder cubano Raúl Castro y el presidente de la isla Miguel Díaz-Canel recibieron al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, indicaron el jueves medios de prensa oficiales.

“En el encuentro los dignatarios dialogaron sobre el excelente estado de las relaciones entre ambas naciones y su desarrollo futuro”, indicó el portal Cubadebate, que incluyó fotografías de la reunión realizada el miércoles.

Desde que dejó el cargo de mandatario en 2018, Castro, de 91 años, es inusualmente visto en público y pocas veces en actividades de trabajo no protocolares. No se informó la agenda que desarrollará Pátrushev en la isla.

En las imágenes Castro aparece con su habitual uniforme verde olivo de pie junto a Díaz-Canel y el visitante y sentados en una mesa de trabajo con otros funcionarios.

En noviembre Díaz-Canel fue a Rusia y mantuvo conversaciones con su homólogo Vladimir Putin sobre todo acerca del debilitado sistema energético cubano, reconoció en su momento el mandatario isleño. Cuba rechazó sumarse a las sanciones impuestas contra Moscú por la guerra en Ucrania ya que ambos países mantienen una alianza política y económica.

La isla recibió desde el año pasado una cantidad no determinada de petróleo de Rusia, según indicaron las propias autoridades y los expertos. La nación caribeña produce sólo la mitad de sus requerimientos de combustible y hasta hace algún tiempo éste era suministrado mediante créditos blandos por su aliada política Venezuela.

Además ambos países comparten intercambios en materia de transporte y durante décadas tuvieron intereses comunes en la agricultura, los fertilizantes y el azúcar cubano.

Cuba quedó con una deuda de unos 35.000 millones de dólares con la extinta Unión Soviética que la isla desconoció en base a la desaparición de dicho Estado. En 2014 Putin condonó el 90 % de esa deuda y la reconvirtió en financiamiento para exportaciones rusas a la nación caribeña.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG