Enlaces para accesibilidad

Seis buques rusos se dirigen al Mar Negro para maniobras militares


El navío Minsk de la Armada rusa navega por el Mar Bósforo, en su camino hacia el Mar Negro, tras partir de Estambul, Turquía, el 8 de febrero de 2022.
El navío Minsk de la Armada rusa navega por el Mar Bósforo, en su camino hacia el Mar Negro, tras partir de Estambul, Turquía, el 8 de febrero de 2022.

Seis buques de guerra rusos se dirigen al Mar Negro desde el Mediterráneo para realizar ejercicios navales, dijo el martes la agencia de noticias Interfax tras citar al Ministerio de Defensa, en un despliegue que mencionó como una acción prevista para hacer parte de las maniobras.

Rusia anunció el mes pasado que su armada organizaría una serie de ejercicios que involucrarían a todas sus flotas en enero y febrero, desde el Pacífico hasta el Atlántico, en la última demostración de fuerza ante los países de Occidente por su influencia sobre Ucrania.

Tres de los barcos atravesaron el estrecho de Turquía hacia el Mar Negro el martes, según un testigo de Reuters. Fuentes turcas dijeron que se espera que los otros tres navíos pasen el miércoles.

Los barcos incluyen el Korolev, el Minsk y el Kaliningrado, que navegaron el Bósforo el martes, mientras que el Pyotr Morgunov, el Georgy Pobedonosets y el Olenegorsky Gornyak atravesarán el área el miércoles.

Rusia ha acumulado más de 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania. El Gobierno niega cualquier plan de invasión, pero demanda extensas garantías de seguridad, incluida la promesa de no desplegar misiles cerca de sus fronteras, una reducción de la infraestructura militar de la OTAN y la prohibición de que Ucrania se una a la alianza.

Legalmente, Turquía, un país miembro de la OTAN, podría cerrar el estrecho al tránsito si Rusia tomara acciones militares contra Ucrania.

"Turquía está autorizada a cerrar el estrecho a todos los buques de guerra extranjeros en tiempo de guerra o cuando se vea amenazada por una agresión. Además, está autorizada a negar el tránsito a los buques mercantes pertenecientes a países en guerra con Turquía", dijo Yoruk Isik, analista político y director de la consultora Bosphorus Observer.

Turquía, que comparte una frontera marítima con Ucrania y Rusia en el Mar Negro, ha dicho que cualquier conflicto militar sería inaceptable y advirtió a Moscú que una invasión sería imprudente.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG