Enlaces para accesibilidad

Colombia anuncia aislamiento preventivo de algunos viajeros, reporta seis nuevos casos de COVID-19


El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, informó en una rueda de prensa que se obligará a las personas procedentes de China, Italia, Francia y España, a que adopten el aislamiento preventivo, una vez lleguen a Colombia.
El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, informó en una rueda de prensa que se obligará a las personas procedentes de China, Italia, Francia y España, a que adopten el aislamiento preventivo, una vez lleguen a Colombia.

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia confirmó el miércoles la presencia de seis nuevos casos de COVID-19 en Colombia, llegando a un total de nueve en el territorio colombiano.

Se trata de dos mujeres jóvenes, en la ciudad de Bogotá, provenientes de diferentes países de Europa, Estados Unidos y Argentina, y que consultaron el 9 y 10 de marzo. Ambas se encuentran en buen estado.

El otro caso se presenta en Cartagena, una de las ciudades colombianas más transitadas por los turistas; se trata de un mujer adulta mayor estadounidense, que se encuentra hospitalizada, en aceptables condiciones con aislamiento.

Los otros tres casos (dos hombres y una mujer) están asociados a uno que fue anunciado en Medellín, el lunes; los pacientes se encuentran en buen estado de salud con aislamiento supervisado en casa, según informó el Ministerio.

Los tres casos anunciados en días anteriores se encuentran estables y en seguimiento.

Las personas repatriadas, provenientes de Wuhan, también se encuentran en buenas condiciones, en la Villa Deportiva.

Aislamiento a pasajeros provenientes de cuatro países

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, informó en una rueda de prensa que, como lo informó el presidente Duque en su cuenta de Twitter, las personas procedentes de China, Italia, Francia y España deben adoptar el aislamiento preventivo, una vez lleguen a Colombia.

Esta medida aplica también para quienes provengan de estos países, pero hayan hecho escala.

A partir del anuncio, dijo el funcionario, "las aerolíneas deben informar a los pasajeros, por lo menos con cuatro horas de anticipación en los vuelos procedentes de dichos países que, una vez lleguen a Colombia, deberán autoaislarse en sus sitios de destino domicilios u hoteles, durante 14 días".

Si tienen alguna dificultad para llevar a cabo esta medida, "se recomendará, desde las autoridades colombianas, no venir al país", agregó Ruiz.

A las personas que ingresaron a Colombia, procedentes de estos países, en los 14 días anteriores, y a las que se encuentran volando, "se les recomendará el autoaislamiento; es una medida de recomendación no de obligación, por el período que falte para cumplir los 14 días", aclaró.

Una vez se cumplan este periodo, podrán retomar su curso normal.

Según el ministro, la medida se adopta para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas. En este caso, en particular, el COVID 19, y no cobija a las tripulaciones de los vuelos.

"No estamos actuando tarde", dijo el ministro, sino "en concordancia con la información que tenemos de estos cuatro países y también con la información que tenemos en la actualidad de cómo está circulando en nuestros países vecinos, el COVID-19".

Las personas que se encuentren en aislamiento, deben usar el tapabocas, hacer el lavado frecuente de manos y tener un cuidador que se proteja del contagio; la medida les equivale a una incapacidad laboral o a través del teletrabajo.

El martes, el Ministerio de Trabajo anunció utilizar métodos de Teletrabajo, horarios flexibles y disminución del número de reuniones presenciales o en espacios reducidos de trabajo y con baja ventilación, basado en la resolución número 380 de 2020, para aplicar en los ambientes laborales, en entidades del sector público y privado y minimizar los efectos negativos en la salud ante el COVID-19.

Las sanciones

Juan Fernando Espinosa, director de Migración Colombia, explicó a la prensa que las persona que lleguen a Colombia tienen la obligación de diligenciar una declaración en salud digital y los documentos que se entregan al ingreso del país.

Según él, las personas procedentes de China, Italia, Francia y España suman aproximadamente 2.300; el 60% son colombianos. El 40% restante son extranjeros; de estos, el 80% tienen como fin hacer turismo.

En cuanto a las personas que incumplan las medidas de aislamiento, si es extranjero, "se abrirá el respectivo expediente sancionatorio que puede dar lugar a la expulsión o a la salida del país en un breve periodo de tiempo".

Para los colombianos, se aplicarán "sanciones de tipo pecuniario, a través de multa, o eventualmente, para personas reincidentes, puede tener efectos de cárcel por incumplir las acciones de salud pública", agregó el ministro de salud.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG