Enlaces para accesibilidad

Senadores piden suspender diálogo sobre energía nuclear con Arabia Saudita


Saudi Arabia's top prosecutor Saud al-Mojeb
Saudi Arabia's top prosecutor Saud al-Mojeb

Senadores republicanos como demócratas pidieron el miércoles al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que suspendiera las conversaciones civiles sobre energía nuclear con Arabia Saudita luego del asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi.

Cinco legisladores republicanos de Estados Unidos, encabezados por el senador Marco Rubio, dijeron en una carta a Trump que usarían la Ley de Energía Atómica para bloquear cualquier acuerdo nuclear entre Estados Unidos y Arabia Saudita si Trump no interrumpía las conversaciones.

"Las revelaciones en curso sobre el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, así como ciertas acciones sauditas relacionadas con Yemen y el Líbano han generado mayores preocupaciones sobre la transparencia, la responsabilidad y el juicio de los actuales tomadores de decisiones en Arabia Saudita", escribieron los senadores.

Arabia Saudita ha cambiado su narrativa sobre el asesinato de Khashoggi varias veces, admitiendo finalmente después de repetidas negativas que Khashoggi murió en el consulado y recientemente reconoció que la evidencia turca muestra que su asesinato fue premeditado.
Arabia Saudita ha cambiado su narrativa sobre el asesinato de Khashoggi varias veces, admitiendo finalmente después de repetidas negativas que Khashoggi murió en el consulado y recientemente reconoció que la evidencia turca muestra que su asesinato fue premeditado.

"Por lo tanto, solicitamos que suspenda cualquier negociación relacionada con un acuerdo nuclear civil entre los Estados Unidos y Arabia Saudita en el futuro previsible", dijeron los legisladores, que incluyeron a los senadores Cory Gardner, Rand Paul, Dean Heller y Todd Young.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Sharon Squassoni, profesora investigadora de la Elliott School of International Affairs de la Universidad de George Washington, calificó la carta de "una petición bastante menor" dada la seriedad de las acusaciones en torno a la muerte de Khashoggi, columnista de 59 años de The Washington Post.

"Todo lo relacionado con el asesinato de Khashoggi pone en tela de juicio qué tan cerca deberíamos estar alineándonos con Arabia Saudita", dijo.

Vea: Novia de Khashoggi pide a Trump que evite el "encubrimiento"

Además, el senador demócrata Edward Markey escribió otra carta a Trump para pedir la suspensión de las discusiones sobre la cooperación nuclear civil con Arabia Saudita y para que la administración revoque cualquier aprobación para la transferencia de servicios nucleares, tecnología o asistencia al reino.

Los representantes de la Casa Blanca no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre la carta republicana, reportada por primera vez por NBC News o la carta de Markey.

Markey dijo en su carta que la cooperación entre las naciones, particularmente en materia de energía nuclear, debe basarse en la confianza y los valores compartidos, pero las acciones de Arabia Saudita "han dejado en claro que cualquier cooperación nuclear con su gobierno no cumple con ese límite".

Washington ha querido que Arabia Saudita compre tecnología de energía nuclear de compañías estadounidenses, incluida Westinghouse, que surgió recientemente de la bancarrota del Capítulo 11.

En julio, Arabia Saudita colocó a la empresa estatal de servicios públicos de Corea del Sur, KEPCO, Estados Unidos, Francia, China y Rusia en una lista de candidatos para un proyecto de energía nuclear y el ganador probablemente será seleccionado en 2019, dijo un funcionario de Corea del Sur.

Khashoggi, un crítico del gobernante de facto de Arabia Saudita, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, desapareció después de visitar el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre. La muerte del columnista del Washington Post, un residente de EE. UU. que tenía niños estadounidenses, provocó indignación global y lanzó al mayor exportador de petróleo del mundo en crisis.Estados Unidos ha pedido transparencia en la investigación de la muerte de Khashogli y revocado las visas de Estados Unidos de algunos saudíes sobre el incidente. Trump dijo que el Príncipe Mohammed era el máximo responsable de lo que le sucedió a Khashoggi, pero también citó a Riad como un fuerte aliado.

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, y el secretario de Defensa, James Mattis, pidieron el martes el cese de las hostilidades en Yemen e instaron al inicio de las negociaciones lideradas por los EE. UU. Para poner fin a la guerra civil el próximo mes.

Lea también: EE.UU. pide un cese el fuego en Yemen

Los comentarios oficiales de Arabia Saudita sobre la muerte de Khashoggi han pasado de negar inicialmente cualquier participación a decir que el asesinato fue premeditado. Tanto Arabia Saudita como Turquía están investigando la muerte de Khashoggi.

Con información de Reuters y AP.

XS
SM
MD
LG