Enlaces para accesibilidad

Turquía a saudíes: "Toda la verdad debe ser revelada" sobre Khashoggi


Manifestantes portan carteles y velas para protestar por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi fuera del consulado del reino en Estambul. Foto del 25 de octubre de 2018.
Manifestantes portan carteles y velas para protestar por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi fuera del consulado del reino en Estambul. Foto del 25 de octubre de 2018.

Turquía pidió el lunes a Arabia Saudí que revele de una vez la verdad sobre el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi, en medio de las conversaciones entre fiscales de ambos países reunidos en Estambul.

El principal fiscal de Arabia Saudí, Saud al-Mojeb, y el fiscal general de Estambul, Irfan Fidan, se reunieron durante una hora y 15 minutos en el juzgado principal de Estambul, dijeron medios extranjeros que citaron a la agencia estatal de noticias de Turquía, Anadolu.

"Toda la verdad debe ser revelada", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, en una conferencia de prensa. "Creemos que esta visita es importante para que estas verdades salgan a la luz".

"La investigación debe concluir lo antes posible", dijo Cavusoglu. "El mundo entero está curioso", señaló.

Turquía quiere que los saudíes entreguen a 18 sospechosos detenidos tras el asesinato del periodista que colaboraba con The Washington Post y era un crítico de las autoridades del reino.

Además ha presionado a Arabia Saudí para que ayude a localizar el cuerpo de Khashoggi, que no ha sido encontrado. Incluso, ha pedido sin éxito a los saudíes que revelen la identidad de un "colaborador local" que habría removido el cuerpo del periodista tras su desaparición el 2 de octubre.

La muerte de Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul hace casi un mes se ha convertido en una crisis para el principal exportador de petróleo del mundo, cuya posición ha ido desde negar el hecho hasta dar varias versiones del crimen.

Lea también: Erdogan a Arabia Saudí: ¿Quién ordenó matar a Khashoggi?

Hombres cercanos al príncipe heredero, Mohammed bin Salman, cuya condena por el asesinato no ha logrado aliviar las sospechas de que estaría implicado en el crimen.

Lea también: Príncipe saudí: La justicia prevalecerá en el "doloroso" caso de Khashoggi

Una emisora local de Turquía informó que los saudíes pidieron que se les entregara toda la carpeta de la investigación, incluidas pruebas, declaraciones y material de archivo, pero el pedido fue denegado.

La agencia de noticias Anadolu de Turquía dijo que se esperaba que Mojeb inspeccionara el consulado saudí.

Los funcionarios sauditas inicialmente insistieron en que Khashoggi abandonó el complejo el 2 de octubre después de completar un trámite personal. Luego han ido variando la versión hasta admitirlo e indicar que su muerte fue premeditada.

Lea también: Erdogan: El asesinato "salvaje" de Khashoggi fue planeado

El presidente turco, Tayyip Erdogan, expresó su escepticismo acerca de las cambiantes explicaciones de Arabia Saudí y pidió al reino que responsabilice a todos los implicados sin importar el rango de estos.

Los sospechosos que Turquía quiere que sean extraditados incluyen un equipo de seguridad de 15 hombres que asegura llegó horas antes del asesinato y lo llevó a cabo.

El ministro de Relaciones Exteriores saudí, Adel al-Jubeir, negó la petición turca y dijo que los responsables del asesinato serán procesados en el reino.

Turquía ha dicho que compartió información sobre la investigación con otros países, incluidos EE.UU., Alemania, Francia y Rusia.

Lea también: Trump no está "satisfecho" con respuesta saudí sobre Khashoggi

Impacto tras el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.
Impacto tras el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

XS
SM
MD
LG