Enlaces para accesibilidad

“Nos sentimos más en abandono”, migrantes se topan con el colapso de albergues en Ciudad Juárez


Migrantes se paran cerca de alimentos dañados después de que los migrantes, que intentaban llegar a EEUU, fueran atacados por personas desconocidas mientras se encontraban en un edificio abandonado donde viven, en el centro de Ciudad Juárez, México, el 17 de abril de 2023.
Migrantes se paran cerca de alimentos dañados después de que los migrantes, que intentaban llegar a EEUU, fueran atacados por personas desconocidas mientras se encontraban en un edificio abandonado donde viven, en el centro de Ciudad Juárez, México, el 17 de abril de 2023.

Migrantes que arriban a Ciudad Juárez reclaman protección de las autoridades. Los albergues han alcanzado su máxima capacidad y tienen fresca la memoria de la reciente tragedia donde perecieron 40 personas que buscaban cruzar hacia EEUU.

Ciudad Juárez, en México, se llena cada día más de inmigrantes que corren hacia adelante, tratando de que el 11 de mayo no los sorprenda lejos de las fronteras de Estados Unidos y el fin del Título 42 les devuelva sus esperanzas de alcanzar el codiciado "sueño americano".

La capacidad de los albergues, aseguran autoridades y los mismos migrantes, ya alcanzó el tope máximo. Ahora buscan resguardarse en edificios en malas condiciones habitacionales, e incluso han comenzado a invadir construcciones en total abandono.

“Si llegué a este sitio fue porque los albergues estaban colapsados. Nos sentimos más en abandono después de lo que le pasó a nuestros paisanos, lo que les pasó en migración", dijo a la Voz de América el migrante venezolano Luis Avendaño, rodeado de algunos de su compañeros de ruta. "Nos vinieron a sacar a nosotros de aquí”, se queja.

La Casa Blanca prevé derogar la política migratoria llamada Título 42 el 11 de mayo, y esto ha generado confusión en la frontera norte de México.

En marzo de 2020, y ante el avance de la pandemia de coronavirus, las autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron el Título 42 alegando cuestiones sanitarias, una medida que ha impedido que un número considerable de inmigrantes hayan podido presentar sus respectivos casos de asilo.

Aun con la decisión de continuar viaje y emprender el peligroso camino de cruzar la frontera, muchos tienen fresca la memoria de los 40 migrantes que ​perecieron calcinados en un albergue de la ciudad, cuando se vieron sin salida para escapar de las llamas.

Las autoridades siguen alertando sobre los lugares inseguros, edificaciones derruidas por el tiempo y en un deplorable estado de conservación según corroboró la VOA. Sin embargo, los que siguen llegando no quieren alejarse de la frontera.

“Si ellos vinieran de buena fe, dijeran 'miren, muchachos, les tengo este plan vamos a llevarlos a un albergue, vamos a prestar el apoyo'. Pero no, ellos están diciendo ¡váyanse a la calle!”, dijo Avedaño a la VOA, señalando directamente a las autoridades.

Migrantes frustrados invaden edificios abandonados en Ciudad Juárez
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

En los albergues de Juárez reconocen la falta de espacios y recursos para contener la actual contingencia.

“Y pues sí, realmente es algo fuerte lo que está viviendo Ciudad Juárez porque no estamos preparados para tener a tantos migrantes aquí en esta frontera”, explica Ivonne López, coordinadora de la Casa del Migrante.

Debido al riesgo que se genera en los edificios en mal estado o abandonados, las autoridades locales buscan generar conciencia entre los migrantes, por lo que lanzó un aviso urgente.

“También es muy importante decir que nosotros no estamos llevándolos ni forzándolos a ir a ningún lugar, ellos están en total libertad de salir a dónde sea su voluntad, pero sí es la obligación de nosotros retirarlos de este riesgo inminente de incendio que tenemos aquí, además de que es un edificio de cinco o seis pisos que ya está muy deteriorado, viejo y sin condiciones de seguridad”, alerta Roberto Briones, a cargo de la Protección Civil en la ciudad.

El arribo de más migrantes continúa diariamente en las ciudades fronterizas mexicanas y se espera un aumento significativo para la segunda semana del mes de mayo.

Distintas agencias dieron cuenta de que miles de migrantes que estuvieron varados por meses en el sur de México, iniciaron el domingo una caravana hacia el centro del país, en un intento de agilizar sus trámites y transitar libremente hacia Estados Unidos sin ser detenidos.

Hace pocos d​ías la VOA pudo documentar el tránsito de migrantes en Matamoros, México hacia Brownsville, Texas, apurando el paso ante la proximidad de la fecha límite.

"Somos miles de personas aquí esperando, y de aquí al 11 de mayo no nos van a dar cita a todos", manifestó un migrante venezolano que prefirió no revelar su identidad.

[El periodista de VOA, Víctor Hugo Castillo, desde Matamoros, contribuyó con este reporte]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Periodista cubano radicado en Miami; escritor de ficción y poesía. Ejerció el periodismo independiente en su país por diez años, lo que le acabó llevando al exilio. Se desempeñó como realizador del programa radiofónico Contacto Cuba, de la emisora Radio Martí, y también escribió para el sitio digital Martí Noticias.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG