Enlaces para accesibilidad

Argentina: ¿cooperación nuclear?


La cancillería estadounidense dijo que está alerta sobre los intereses y el involucramiento de Irán en el Hemisferio Occidental.

Estados Unidos no tiene evidencia de cooperación nuclear entre Argentina e Irán, aseguró el Departamento de Estado en Washington.

En un comunicado a prensa emitido en el 14 de julio de 2011, el Departamento de Estado indicó que recibió una carta de los representantes Ileana Ros-Lehtinen -presidente comisión de Relaciones Exteriores del Congreso-, Connie Mack -presidente de la subcomisión para América Latina-, y David Rivera, donde expresan “sus preocupaciones respecto a en relación a la intención de Irán de involucrarse con Argentina en temas nucleares, utilizando a Venezuela como interlocutor”.

En tal sentido, la cancillería estadounidense dijo estar alerta “sobre los intereses y el involucramiento de Irán en el Hemisferio Occidental, y continuamos observando de cerca dicho relacionamiento. Como la secretaria (de Estado, Hillary) Clinton dijo en diciembre de 2009: ‘esperamos que haya un reconocimiento de que [Irán] es un partidario principal, promotor y exportador mundial de terrorismo en la actualidad’”.

Sin embargo, el Departamento de Estado aclaró que “no tenemos evidencia que apoye los señalamientos de que Venezuela actúa como interlocutor entre Irán y Argentina en temas nucleares, ni que Argentina ofreciera a Irán acceso a su tecnología nuclear. Argentina siempre ha mantenido una posición constructiva en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) respecto al programa nuclear de Irán”.

También señaló que “esperamos que todos los países se atengan a sus obligaciones y responsabilidades internacionales, incluyendo la obligación de implementar en toda su extensión las resoluciones y sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Irán”.

XS
SM
MD
LG