Enlaces para accesibilidad

Clinton le pide liderazgo a India


Clinton dijo durante su reunión con el canciller S.M. Krishna, que EE.UU. se sentía "animado" luego de las conversaciones.
Clinton dijo durante su reunión con el canciller S.M. Krishna, que EE.UU. se sentía "animado" luego de las conversaciones.

La jefa de la diplomacia estadounidense tiene previsto reunirse con el primer ministro Manmohan Singh y con Sonia Ghandi, del Partido del Congreso.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton dijo que los derechos humanos en el gobierno de la ex Birmania “continúa siendo deplorable” e hizo un llamado a India a presionar a las autoridades de la ahora Myanmar para iniciar un diálogo con la líder pro democracia Aung San Suu Kyi.

Clinton, quien se encuentra en India con el fin de fortalecer las relaciones políticas y económicas entre Estados Unidos y ese país, aseguró India debería asumir nuevas responsabilidades en la región de Asia Pacífico, incluyendo el hablar abiertamente sobre los abusos de derechos humanos. En sus palabras, India tiene el “potencial de posibilitar y mejorar”el futuro de la región.

La secretaria de Estado calificó la visita del secretario de Relaciones Exteriores de India Nirumpama Rao a Aung San Suu Kyi, el mes pasado en Rangoon como una “señal del momento” y urgió a Nueva Delhi a continuar utilizando sus influencias para ayudar a mejorar en Myanmar el tema de los derechos humanos.

La funcionaria estadounidense dijo además que tanto EE.UU. como el país asiático están unidos en la lucha contra “las redes extremistas violentas” y que ambas naciones cooperan cada vez más en temas de seguridad nacional.

La jefa de la diplomacia estadounidense se entrevistó con el canciller indio S. M. Krishna y el Asesor de Seguridad Nacional Shivshankar Menon y tiene previsto reunirse con el primer ministro Manmohan Singh. También hablará con Sonia Ghandi, la jefa del Partido del Congreso.

Clinton y Krishna exhortaron a Pakistán a incrementar los esfuerzos por eliminar los refugios seguros para terroristas en territorio paquistaní.

La secretaria de Estado agregó que EE.UU. está alentado por la renovación de conversaciones entre India y Pakistán y que el diálogo es la estrategia “más prometedora” para construir confianza entre ambas naciones.

Según Clinton, la importancia de confrontar a extremistas se hizo incluso más clara tras el triple ataque con bombas de la semana pasada en Mumbai, el corazón financiero de la India, donde murieron 19 personas y más de 130 resultaron heridas.

También dijo que los dos países necesitan resolver asuntos relacionados con un acuerdo de cooperación nuclear civil, lo cual podría abrir las oportunidades de negocios para empresas de energía nuclear estadounidenses en India.

El canciller indio alertó que un retiro abrupto de fuerzas militares estadounidenses de Afganistán podría socavar la relación de India con Afganistán y permitir la resurgencia del extremismo islámico.

XS
SM
MD
LG