Enlaces para accesibilidad

Súper inmunes y la importancia de vacunarse


Manifestantes sostienen carteles que exigen igualdad de acceso a la vacuna contra el COVID-19, en la ciudad de Nueva York, cerca de donde se llevará a cabo la 76ª sesión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU el 20 de septiembre de 2021.

De acuerdo con varios grupos de investigación científica, hay millones de personas en el mundo que podrían considerarse súper inmunes al COVID-19. Entre este grupo se encuentran los ya vacunados.

Mientras algunos científicos le llaman inmunidad súper humana -y hasta a prueba de balas- otros se refieren a este nuevo hallazgo como una inmunidad híbrida, una que, según los estudios, es altamente efectiva y potente contra el COVID-19.

Según Marc Kahn, decano de medicina de la universidad de Nevada en Las Vegas, han visto la mejor inmunidad “en las personas que contrajeron la infección y luego se vacunaron, algunas de esas personas producen anticuerpos particularmente potentes o fuertes contra las infecciones por COVID”.

Las declaraciones de Kahn encuentran respaldo en un estudio publicado recientemente por virólogos de la Universidad de Rockefeller, en el que se detalla que los anticuerpos producidos por estos pacientes pueden neutralizar las seis variantes del covid que hoy preocupan a la comunidad médica, incluida la delta.

Los investigadores diseñaron una versión modificada de la proteína de pico de coronavirus con 20 mutaciones naturales para probar cómo funcionarían los anticuerpos contra ella.

Dichas proteínas alteradas se probaron en placas de laboratorio contra anticuerpos de personas que se habían recuperado de COVID-19, de las que habían sido vacunadas y de las que tenían inmunidad híbrida. Las proteínas de pico pudieron evadir los anticuerpos de los dos primeros grupos, pero no los anticuerpos de las personas con inmunidad híbrida.

“Las estadísticas son muy claras, aún si usted se ha infectado con COVID-19, necesita vacunarse”, afirmó Kahn.

El experto también agregó que aún no se conoce la duración exacta de los anticuerpos creados después de que una persona hay sido infectada con COVID-19.

Otro estudio

Por su parte, otro estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) concluyó que entre aquellos que habían sido previamente infectados, la vacunación redujo el riesgo de reinfección en más del doble.

Los estudios sobre la inmunidad híbrida llevan a los científicos a concluir que nuestro sistema inmune eventualmente tendrá la ventaja sobre este virus, siempre y cuando se siga implementando la vacunación generalizada.

¿Súper Inmunes al COVID-19?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG