Enlaces para accesibilidad

Ataques en Tailandia impactan centros turísticos


Servicios de emergencia en el lugar de uno de dos ataques con bomba en Hua Hin, un popular centro turístico de playa en Tailandia. Al menos una persona murió y otras 20 quedaron heridas.
Servicios de emergencia en el lugar de uno de dos ataques con bomba en Hua Hin, un popular centro turístico de playa en Tailandia. Al menos una persona murió y otras 20 quedaron heridas.

Los 12 ataques con bomba e incendios provocados en balnearios del sur del país, han dejado 4 muertos y al menos 30 heridos, muchos extranjeros.

Una serie de ataques con bomba e incendios provocados en Tailandia la noche del jueves y el amanecer del viernes (hora local) han dejado cuatro muertos y al menos 30 heridos, muchos de ellos extranjeros.

La violencia ha hecho tambalear la importante industria turística de la nación.

Los 12 ataques en balnearios del sur del país ocurren en un día feriado por el cumpleaños 84 de la reina Sirikit. Algunos ocurrieron en el centro turístico de Hua Hin, donde la familia real tiene una casa de descanso.

Se ha iniciado una investigación y dos hombres han sido detenidos. La policía afirma que los ataques no fueron perpetrados por terroristas sino que son "actos de sabotaje local".

Ningún grupo se ha atribuido responsabilidad.

Las autoridades también dicen que las violentas acciones no parecen estar vinculadas con una insurgencia menor en las provincias del sur de Tailandia que hacen frontera con Malasia, surgida en 2004.

Panitan Wattanayagorn, un asesor de seguridad del gobierno tailandés dice que los atacantes tenían un motivo claro: "Ellos quieren desestabilizar la situación que es cada vez más estable a medida que avanzamos hacia la tercera etapa del mapa de ruta político".

Entre los balnearios atacados están centros turísticos populares en provincias como Trang, Prachuap Khiri Khan, Phuket, Phang Nga, y Surat Thani.

Las calles de Hua Hin estaban desiertas el viernes y los turistas permanecían en sus hoteles. Una vocera de uno de los hoteles más grandes, que no quiso identificarse, dijo que el complejo ha reforzado la seguridad.

El turismo es un sector clave de la economía tailandesa que ha bajado en un 3 por ciento anual. Con unos 30 millones de visitantes al año, el turismo contribuye cerca del 7 por ciento del ingreso nacional y emplea a unos 5,5 millones de personas.

Las embajadas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Japón advirtieron a sus ciudadanos extremar la cautela cuando visiten áreas turísticas.

XS
SM
MD
LG