Enlaces para accesibilidad

El tiempo se acaba para “El Pollo” Carvajal: ¿Cuándo será extraditado a EE. UU.?


Imagen de archivo de Hugo Carvajal, alias "El Pollo", en una reunión en la Asamblea Nacional de Venezuela el 20 de enero de 2016.
Imagen de archivo de Hugo Carvajal, alias "El Pollo", en una reunión en la Asamblea Nacional de Venezuela el 20 de enero de 2016.

Tras la suspensión temporal de la extradición de Hugo Carvajal, muchos se preguntan cuándo se retomara el proceso para que el exfuncionario venezolano se presente ante un juez de Estados Unidos.

Hugo Carvajal, alias “El Pollo”, está dilatando al máximo su extradición a Estados Unidos, donde la justicia del país norteamericano lo reclama para enfrentar varios cargos relacionados con el lavado de dinero, la corrupción y el narcotráfico.

El que fuera una de las personas de confianza del expresidente Hugo Chávez interpuso un recurso ante la Audiencia Nacional de España, el tribunal que está llevando su proceso, alegando que había un “defecto de forma en un auto judicial del propio tribunal”.

Sin embargo, analistas familiarizados con el caso aseguran a la Voz de América que, a pesar de los intentos para evitar la justicia estadounidense, “tarde o temprano” el general retirado tendrá que presentarse ante una corte norteamericana.

“Simplemente se le está dando una prerrogativa a una defensa presentada por Carvajal que será escuchada por el tribunal español pero que, sin duda, no evitará, a mi juicio, la extradición”, aseguraba el abogado Gustavo Marín, uno de los letrados más experimentados en Venezuela y Estados Unidos que conoce muy de cerca la situación de Carvajal.

Los antecedentes

La “pesadilla judicial” de Hugo Carvajal comenzó el 8 de noviembre de 2019, cuando el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rectificó una decisión de esa sala y finalmente decidió entregar a Estados Unidos a Hugo Carvajal, alias “El Pollo”, por un delito de narcotráfico.

La decisión de llevarlo ante la corte norteamericana no fue algo fácil, sobretodo porque el tribunal estaba profundamente dividido a favor y en contra de extraditarlo. Finalmente, tras una larga deliberación, se concluyó que los hechos por los que estaba siendo reclamado sí tenían elementos sospechosos para trasladarlo a Estados Unidos.

Pero “El Pollo” Carvajal se enteró antes que nadie de la decisión de los jueces y desapareció sin dejar rastro. El grupo de búsqueda de fugitivos de la policía española, uno de los más especializados de Europa, fue el que se encargó de seguir la pista del exfuncionario del Palacio de Miraflores.

Pasaron los meses, pero la policía seguía tras los pasos de Hugo Carvajal. Después de casi dos años, el 9 de septiembre, el exjefe de la inteligencia venezolana era detenido gracias a un plan especial coordinado por las autoridades españolas y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

A la espera

Desde entonces, el exalto funcionario permanece arrestado en una celda de la prisión de Estremera, en la capital española. Los expertos consultados por la VOA coinciden al señalar que lo que está haciendo Carvajal es valerse de las herramientas legales que tiene España para agotar todas las posibilidades en el tiempo antes de hacerse efectiva la extradición, anunciada el viernes pero horas después suspendida temporalmente por las razones expuestas anteriormente.

“La justicia española lo está tratando como a cualquier ciudadano que requiere una tutela judicial efectiva y el cumplimiento del debido proceso conforme a la Constitución y los principios de la jurisprudencia españolas”, agregó Marín sobre el caso que ha tenido un gran impacto internacional.

Ante eso, muchos se preguntan cuándo viajará Hugo Carvajal, muy posiblemente a bordo de un jet del Departamento de Justicia de Estados Unidos -al igual que Alex Saab-, para presentarse ante la Corte Federal para afrontar el proceso judicial por el que se le ha reclamado durante todos estos años.

¿Cuándo llegará "El Pollo" a Estados Unidos?

“No lo sabemos”, dijo el abogado y profesor de derecho público internacional Giulio Cellini en una conversación con la VOA al ser preguntado sobre la fecha tentativa en la que el sospechoso de narcotráfico y corrupción podría llegar a territorio estadounidense.

“Naturalmente la justicia tiene su tiempo y las instituciones son autónomas. Algo tan serio como esto, donde hay implicaciones legales, pero a la vez presiones políticas, eventualmente seguirá su curso”, sentenció el también asesor del Parlamento electo de 2015.

[Con la colaboración de Gustavo Ocando y Júlia Riera]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG