Tormentas que azotaron Sicilia causaron la muerte de al menos 12 personas con inundaciones torrenciales, dijeron las autoridades italianas mientras el líder del país se dirigía el domingo a la isla mediterránea afectada. Los buzos sacaron a nueve de las víctimas de una casa inundada por un río que se hinchaba rápidamente en el campo cerca de Palermo.
La emisora estatal de televisión RaiNews24 dijo que el único sobreviviente de la inundación que devastó la casa con agua y barro fue el propietario, que acababa de salir para pasear a los perros de la familia el sábado cuando el torrente golpeó.
Los informes noticiosos dijeron que el hombre al principio se aferró a un árbol y luego terminó en el techo de una casa cercana. Usó su teléfono celular para pedir ayuda, pero ya era demasiado tarde para los demás, que incluían un bebé de un año, un niño de tres años y un adolescente. Las víctimas eran de dos familias que se habían reunido en la casa de campo para el fin de semana.
También se encontró el cuerpo de un hombre en una barandilla a lo largo de una carretera del área de Palermo después de que las aguas de la inundación arrastraron su automóvil, según informes de noticias italianos.
Al otro lado de la isla, en la ciudad de Cammarata, cerca de Agrigento, el Departamento de Bomberos dijo que sus buzos estaban trabajando para recuperar los cuerpos de dos personas arrastradas mientras conducían por una carretera cerca de la inundación del río Saraceno.
También en la provincia de Agrigento, los bomberos rescataron a 14 personas de un hotel en la ciudad de Montevago, que fue amenazada por las inundaciones del río Belice.
Agrigento, famoso por las ruinas de los templos griegos antiguos, es un destino turístico popular.
En otra parte de Sicilia, al menos otras dos personas desaparecieron el domingo después de que las aguas de la inundación arrastraron sus autos, incluido un médico que se dirigía al hospital en la ciudad de Corleone, ubicada en una colina.
Otras tormentas habían azotado el norte de Italia a principios de la semana, matando al menos a 15 personas, arrancando millones de árboles cerca de los valles alpinos y dejando varios pueblos italianos sin electricidad o acceso a la carretera durante días.
En Casteldaccia, la aldea donde el río inundó la casa en Sicilia, la vecina Maria Concetta Alfano dijo que ella, su esposo y su hija adulta discapacitada huyeron después de que el ladrido de los perros les llamó la atención a las crecientes aguas en el río Milicia, dijo la agencia italiana de noticias ANSA, que citó al esposo, Andrea Cardenale, diciendo que había huido con "el agua hasta el capó del auto".
Los rescatistas recuperaron los cuerpos de la casa. Un fiscal siciliano abrió una investigación para determinar si algún error humano, como un posible drenaje inadecuado del río, podría haber jugado un papel en las muertes.