Enlaces para accesibilidad

Ucrania acuerda nueve corredores humanitarios con las fuerzas rusas


Personas abordan un autobús que sale de Severodonetsk, en la región de Dombás, en el este de Ucrania, el 13 de abril de 2022, cuando las tropas rusas intensificaron una campaña para tomar la ciudad portuaria estratégica de Mariúpol.
Personas abordan un autobús que sale de Severodonetsk, en la región de Dombás, en el este de Ucrania, el 13 de abril de 2022, cuando las tropas rusas intensificaron una campaña para tomar la ciudad portuaria estratégica de Mariúpol.

Poner a salvo a miles de personas de la muerte a causa de la invasión rusa es la intención del esfuerzo por garantizar los corredores humanitarios. Se han organizado 9 corredores para este jueves 14 de abril de 2022.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, informó que se han acordado nueve corredores humanitarios con Rusia para permitir la evacuación de civiles de varias ciudades, incluido el puerto sitiado de Mariúpol.

Otras rutas de evacuación previstas para el 14 de abril son desde Berdyansk, Tokmak y Enerhodar, mientras que otras en la región oriental de Luhansk operarán solo si las fuerzas rusas de ocupación detienen sus bombardeos, agregó Vereshchuk en un comunicado publicado en su canal Telegram.

Ucrania dice que se cree que decenas de miles de personas han muerto en Mariúpol y acusa a Rusia de bloquear los convoyes de ayuda que intentan llevar productos de socorro a los civiles que han estado atrapados en la ciudad durante semanas.

Las autoridades ucranianas han pedido a los civiles en la parte oriental del país que se retiren antes de una inminente ofensiva intensificada de las fuerzas rusas.

Los llamamientos para que los civiles huyan se han vuelto más urgentes por un ataque con misiles el 8 de abril en una estación de tren en la ciudad de Kramatorsk en la región de Donetsk. La estación estaba repleta de mujeres, niños y ancianos que trataban de escapar de los combates.

“Fue una pesadilla”: sobrevivientes al ataque en la estación de tren
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

La guerra no provocada de Rusia ha obligado a aproximadamente una cuarta parte de los 44 millones de habitantes de Ucrania a abandonar sus hogares, ha reducido a escombros muchas ciudades y ha matado o herido a miles.

Ucrania exhuma a las víctimas de Bucha para realizar pruebas forenses
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:26 0:00

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, visitará Kiev el 14 de abril para discutir el apoyo de su país a Ucrania.

Coveney visitará áreas de la capital ucraniana directamente afectadas por la invasión rusa y se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov.

Es el primer ministro de Asuntos Exteriores del Consejo de Seguridad de la ONU que visita Kiev desde que Rusia inició su guerra contra Ucrania.

Una declaración del Departamento de Relaciones Exteriores de Irlanda dijo: "Sus conversaciones con el gobierno ucraniano se centrarán en cómo Irlanda puede continuar brindando apoyo político, de seguridad y humanitario a Ucrania, ayudar a Ucrania en su solicitud para el estatus de candidato a la UE, llevar adelante más sanciones de la UE. sobre Rusia y hacer que Rusia rinda cuentas por su brutal e injustificada invasión".

Irlanda ha proporcionado 20 millones de euros (22 millones de dólares) en ayuda humanitaria al país y a los refugiados ucranianos en los países vecinos, y 33 millones de euros (36 millones de dólares) en asistencia no letal para el ejército ucraniano a través del Fondo Europeo para la Paz.

La declaración agregó: "Irlanda ha estado a la vanguardia en la implementación de un sólido régimen de sanciones de la UE y en el apoyo a los mecanismos internacionales para hacer que Rusia rinda cuentas por violaciones graves del derecho internacional humanitario, incluida la remisión de la situación en Ucrania a la Corte Penal Internacional".

[Contiene reportes de Reuters, AP y RFE/RL]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG