Enlaces para accesibilidad

"Ucrania completa es una escena del crimen": periodista


Hermanos de armas del militar Taras Bobanych, quien murió durante el conflicto con Rusia, llevan su retrato y ataúd durante su ceremonia fúnebre en el cementerio Lychakiv en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, en abril. 13, 2022.

El reportero de investigación ucraniano Denis Kazansky habló a la Voz de América de su experiencia en el campo de batalla.

“Había cadáveres por todas partes en la calle, autos destruidos con personas muertas adentro, autos quemados, algunos con agujeros de bala”, dijo Denis Kazansky.

El periodista ucraniano todavía se está recuperando de lo que encontró la semana pasada en Bucha.

El próspero suburbio de Kiev estuvo bajo ocupación rusa durante más de un mes. Cuando las tropas rusas se retiraron el 31 de marzo, Kazansky y otros periodistas incorporados al ejército ucraniano fueron de los primeros en llegar.

El reportero de investigación ucraniano Denis Kazansky muestra a sus espaldas autos civiles destruidos en la ciudad de Bucha, cerca de Kiev, 4 de abril de 2022. [Cortesía de Denis Kazansky]
El reportero de investigación ucraniano Denis Kazansky muestra a sus espaldas autos civiles destruidos en la ciudad de Bucha, cerca de Kiev, 4 de abril de 2022. [Cortesía de Denis Kazansky]

“Traté de filmar todo lo que vi ese día, porque eran crímenes de guerra y el mundo necesitaba verlos”, dijo Kazansky, reportero de investigación del canal de televisión Ucrania 24.

Originario de Donetsk, una región oriental parcialmente controlada por separatistas respaldados por Rusia, Kazansky está más acostumbrado a informar sobre actividades delictivas, incluida la minería ilegal de carbón y la corrupción en su región natal.

Horribles historias

En Bucha, los residentes le contaron cómo los soldados rusos mataron y torturaron a civiles. Dentro de varias casas saqueadas, vio muertos y perros.

El periodista de 38 años documentó todo.

“Estos eran cuerpos de civiles, seguro”, dijo a la VOA en una llamada telefónica reciente. “Pero tenemos que investigar. Necesitamos encontrar los nombres y las identidades de estas personas para demostrar que lo que hicieron los soldados rusos en Bucha fueron innegablemente crímenes de guerra”.

Se encontraron al menos 400 cuerpos en Bucha, según el alcalde de la ciudad, Anatoliy Fedoruk.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que el presidente ruso, Vladimir Putin, debería ser juzgado por crímenes de guerra.

Biden define la guerra en Ucrania como un “genocidio”, mientras la OTAN prepara expansión
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:35 0:00

Esfuerzos en marcha

La Corte Penal Internacional de La Haya ya ha abierto una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos en territorio ucraniano. La Unión Europea ha dicho que proporcionará financiación y apoyo a la CPI.

Y grupos de derechos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional están sobre el terreno, trabajando para recopilar pruebas de presuntos delitos.

Las organizaciones de periodistas, como el sitio web de noticias de investigación Bihus.info, se están uniendo a esos esfuerzos.

“Tratamos de recopilar todo lo relacionado con las acciones militares rusas en Ucrania que podría usarse como evidencia en algún momento”, dijo Maks Opanasenko, editor jefe de Bihus.info.

Estados Unidos habló con India para que abandone su neutralidad sobre la invasión rusa de Ucrania
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:46 0:00

Experiencia siria

Los periodistas que han vivido un conflicto en el que participó Rusia tienen consejos listos para sus colegas ucranianos.

Desde 2015, las fuerzas rusas han llevado a cabo ataques aéreos en áreas controladas por rebeldes en Siria en nombre del régimen del presidente Bashar al-Assad. Algunos atacaron instalaciones médicas y áreas civiles.

Los periodistas locales fueron los primeros en documentar esos ataques, dijeron los expertos.

“Los periodistas tuvieron un papel importante en la documentación de los restos de esos ataques aéreos rusos, lo que finalmente llevó a la ONU a publicar un informe oficial que indicaba directamente que Rusia estaba detrás de atacar esos hospitales”, dijo Ali Al Ibrahim.

El periodista de investigación es miembro fundador del Reportaje de investigación sirio para el periodismo responsable (SIRAJ).

Fundado en 2016, SIRAJ ha estado reuniendo evidencia sobre ataques contra civiles por parte de Rusia y otras partes involucradas en el conflicto de Siria que dura una década.

Con tácticas similares en Ucrania, la unidad de reportajes de investigación de Siria dijo que los periodistas ucranianos deben ser precisos en la recopilación de pruebas.

“Necesitan recopilar y documentar todo lo que encuentren, desde restos de misiles y municiones en racimo hasta testimonios de residentes locales e información de fuente abierta”, dijo Al Ibrahim a la VOA.

“La comprobación de [esta] información es clave para determinar si Rusia ha atacado deliberadamente áreas pobladas por civiles en Ucrania”, agregó.

Al Ibrahim reconoció que llevar a cabo un trabajo tan diligente mientras la guerra aún se desarrolla es difícil, pero dijo que su impacto sería crucial.

“Al igual que Siria, ahora Ucrania es una escena del crimen”, dijo. “Y es posible que los periodistas ucranianos no vean resultados directos con su trabajo de documentación hoy”.

Pero, dijo, “basándonos en nuestra experiencia en Siria, es importante mantener la perseverancia hasta que surjan resultados tangibles”.

Un proceso largo

Se necesitaron casi seis años de documentar las acciones militares rusas en Siria para que la ONU dijera que Rusia estuvo involucrada en crímenes de guerra, dijo Al Ibrahim.

“Así que confío en que algún día, gracias al trabajo de los periodistas en Siria y Ucrania, los funcionarios rusos responsables de crímenes de guerra serán llevados ante la justicia”, dijo el periodista sirio.

El periodista Kazansky también reconoce que su documentación de posibles crímenes de guerra en Bucha es solo el comienzo de una larga misión.

“Llevo haciendo esto solo unos días, pero volveré a Bucha e intentaré recopilar más pruebas y hablar con más personas”, dijo. “Se necesita más información e investigación sobre lo que sucedió allí”.

Kazansky dijo que todavía estaba procesando los horrores que presenció en Bucha, pero que creía que Rusia había perpetrado muchos otros crímenes de guerra en todo el país.

“Es un país grande y todavía hay mucho trabajo por hacer”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG