Enlaces para accesibilidad

Ucrania iza la bandera en la Isla de las Serpientes


En esta foto proporcionada por la Oficina de Prensa del Ministerio de Defensa de Ucrania el 7 de julio de 2022, los soldados ucranianos instalan la bandera nacional en la isla Snake, en el Mar Negro. El puesto de avanzada había estado bajo el control de las tropas rusas.
En esta foto proporcionada por la Oficina de Prensa del Ministerio de Defensa de Ucrania el 7 de julio de 2022, los soldados ucranianos instalan la bandera nacional en la isla Snake, en el Mar Negro. El puesto de avanzada había estado bajo el control de las tropas rusas.

Al ondear la bandera, Ucrania recupera oficialmente la isla que estaba en manos de las tropas rusas hace una semana.

Ucrania izó su bandera azul y amarilla en la Isla de las Serpientes en el Mar Negro el jueves en una muestra de desafío contra Rusia, pero Moscú respondió rápidamente con un ataque que destruyó parte del puesto de avanzada ucraniano allí.

El control de la isla, ubicada a unos 140 kilómetros al sur del puerto ucraniano de Odesa, ha estado en disputa desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó atacar a Ucrania hace más de cuatro meses.

En los primeros días de la guerra, Rusia bombardeó la isla después de que los soldados ucranianos respondieran de manera provocativa a los tripulantes del acorazado ruso Moskva cuando exigieron que se rindieran. Ucrania emitió un sello conmemorativo celebrando el desafío de los soldados.

Rusia había controlado la isla durante gran parte de la guerra, hasta que Ucrania la capturó la semana pasada, aunque Rusia afirmó que se había retirado en un gesto de buena voluntad. Los soldados ucranianos izaron su bandera nacional en un terreno junto a los restos de un edificio derrumbado el jueves.

Putin mantiene sus exigencias

En declaraciones a los líderes del parlamento ruso, Putin dijo este jueves que "todos deberían" saber que, en términos generales, el ataque ruso sobre ucrania "apenas ha comenzado en serio".

Sostuvo que Rusia sigue lista para sentarse a dialogar para poner fin a los combates y agregó que "aquellos que se nieguen a hacerlo deben saber que cuanto más dure, más difícil será para ellos hacer un trato con nosotros".

“Estamos escuchando que quieren derrotarnos en el campo de batalla”, dijo Putin. "Que lo intenten".

El presidente ruso sostuvo que las sanciones económicas occidentales contra Moscú no lograron su objetivo de "sembrar división y conflicto en nuestra sociedad y desmoralizar a nuestro pueblo".

“El curso de la historia es imparable y los intentos colectivos de Occidente de hacer cumplir su versión del orden global están condenados al fracaso”, dijo Putin.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG