Enlaces para accesibilidad

Se intensifica ofensiva de Rusia en Ucrania


Un fragmento de cohete yace frente al edificio del Servicio de Seguridad Ucraniana después de un ataque en Járkov, Ucrania, el 2 de marzo de 2022.
Un fragmento de cohete yace frente al edificio del Servicio de Seguridad Ucraniana después de un ataque en Járkov, Ucrania, el 2 de marzo de 2022.

Las fuerzas rusas continúan bombardeando las principales ciudades ucranianas. Hay reportes de más destrozos y muertes, pero Ucrania sigue resistiendo.

La ofensiva rusa en Ucrania continuaba este miércoles con reportes de más bombardeos a los centros urbanos y lanzamientos de paracaidistas en Járkov, la segunda ciudad del país.

En el séptimo día de la guerra, ninguna de las grandes ciudades ucranianas ha caído ante las tropas rusas, pero los expertos advirtieron que Moscú parece estar enfrascado en devastar con artillería antes de avanzar con los soldados.

Todo aparenta que Járkov, en el noreste, está siendo el blanco de los más intensos bombardeos y allí se han reportado decenas de muertes de civiles y grandes daños en el centro de la ciudad.

El gobernador regional Oleh Synyehubov dijo este miércoles que al menos 21 personas murieron y unas 112 resultaron heridas por los misiles en las últimas 24 horas.

La oficina de derechos humanos de la ONU dijo que se habían registrado 136 muertes de civiles y se calculaba que unas 660.000 personas han huido de Ucrania, mientras que la Corte Penal Internacional anunció planes de investigar posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas.

“Putin fue aislado del mundo”: Biden en discurso del Estado de la Nación
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:45 0:00

Según las más recientes cifras divulgadas por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Ucranianas, Rusia ha sufrido 5.800 pérdidas de soldados, aunque esos números no han sido verificados por fuentes independientes y no está claro si es solo de muertos.

El informe agregó que Rusia también ha perdido 30 aviones, 31 helicópteros y 211 tanques, pero no incluyó pérdidas ucranianas, aunque el país ha dicho que son varios centenares.

Rusia no ha revelado datos claros sobre sus muertos y heridos.

Refugiados ucranianoe en un punto de control en Medyka, Polonia, el 2 de marzo de 2022.
Refugiados ucranianoe en un punto de control en Medyka, Polonia, el 2 de marzo de 2022.

Paracaidistas en Járkov

Los reportes desde Járkov dicen que paracaidistas rusos cayeron en la ciudad este miércoles y que las tropas rusas atacaron un centro médico militar. El Ministerio del Interior de Ucrania informó que bloques de apartamento sufrieron daños de artillería y que hubo ataques contra la sede regional de la policía nacional y la Universidad Nacional de Kazarin.

Synyehubov dijo que ataques aéreos durante la noche habían causado varios incendios, pero las fuerzas ucranianas continuaban controlando la ciudad.

En comentarios televisados este miércoles, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, dijo que “divisiones rusas habían tomado totalmente el centro regional de Jerson”.

Esta ciudad portuaria del mar Negro tiene 280.000 habitantes y es un importante centro estratégico de construcción de barcos.

Durante la madrugada, el alcalde de Mariúpol informó que esa ciudad portuaria del mar de Azov estaba bajo intenso bombardeo y las autoridades no habían podido evacuar a los heridos.

La plaza central de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, después de un ataque de artillería rusa el 1 de marzo de 2022.
La plaza central de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, después de un ataque de artillería rusa el 1 de marzo de 2022.

Misiles impactan en Kiev

En la capital ucraniana, Kiev, las fuerzas rusas continuaban concentrándose en las afueras de la ciudad y varios misiles impactaron el martes una torre de televisión ubicada cerca del monumento de Babyn Yar a una matanza de los nazis en el Holocausto.

Al menos cinco personas murieron en ese ataque y otras explosiones se reportaron durante la tarde y la noche. Una masiva caravana de más de 65 kilómetros de largo se mantenía en movimiento en lo que los funcionarios ucranianos consideran que es un intento de rodear la ciudad.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, habló el martes por teléfono con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

"Discutimos sobre el liderazgo estadounidense con las sanciones contra Rusia y la asistencia de defensa”, dijo Zelenskyy en un tuit. “Tenemos que frenar al agresor lo más pronto posible, ¡gracias por su respaldo!”.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que ambos líderes hablaron por alrededor de 30 minutos.

En su discurso del martes sobre el Estado de la Nación, Biden dedicó una gran parte de su mensaje a la situación en Ucrania.

"Hace seis días, Vladimir Putin trató de sacudir los cimientos del mundo libre, pensando que lo podría doblegar con sus amenazas. Pero calculó muy mal. Pensó que podía entrar en Ucrania y el mundo se derrumbaría. En cambio, se encontró con un muro de fuerza que nunca imaginó. Conoció al pueblo ucraniano", dijo Biden.

[Con información de Radio Europa Libre/Radio Libertad, AP, Reuters, AFP y dpa]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG