Enlaces para accesibilidad

EE. UU. y Europa preparan sanciones adicionales después que Putin reconociera regiones escindidas de Ucrania


El presidente de EE. UU. Joe Biden, habló el lunes con los líderes de Francia y Alemania y por separado con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy
El presidente de EE. UU. Joe Biden, habló el lunes con los líderes de Francia y Alemania y por separado con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un conjunto inicial de sanciones el lunes en respuesta al reconocimiento de Putin de las regiones separatistas y su orden de desplegar lo que llamó fuerzas rusas de mantenimiento de la paz.

Estados Unidos y Gran Bretaña anunciarán sanciones adicionales contra Rusia el martes, y los aliados de la Unión Europea prepararán sus propias medidas, luego de la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de reconocer las regiones ocupadas por Rusia de Donetsk y Luhansk en el este de Ucrania como estados independientes.

Un alto funcionario de EE. UU., aunque se negó a dar detalles en una conferencia telefónica con los periodistas el lunes por la noche, dijo que las medidas adicionales “harían que Rusia rindiera cuentas por esta clara violación del derecho internacional y la soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como del propio derecho internacional y los compromisos de Rusia”.

La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, usó un lenguaje similar al anticipar la acción de su gobierno, mientras que los representantes franceses y alemanes hablaron sobre medidas firmes que se están preparando cuando se dirigieron a una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el lunes por la noche.


Durante semanas, EE. UU. y los aliados de Europa advirtieron sobre las graves consecuencias para Rusia si lanzaba una nueva invasión de Ucrania, una posibilidad vista con creciente temor a medida que Rusia desplegaba 150.000 soldados junto con equipo militar a lo largo de su frontera con Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un conjunto inicial de sanciones el lunes en respuesta al reconocimiento de Putin de las regiones separatistas y su orden de desplegar lo que llamó fuerzas rusas de mantenimiento de la paz.

Un alto funcionario de la administración de Biden dijo a los periodistas que la primera ronda de sanciones estaba específicamente vinculada a esas acciones y no representaba las “medidas económicas rápidas y severas que hemos estado preparando en coordinación con aliados y socios en caso de que Rusia invada más Ucrania”.

Civiles desplazados de las regiones de Donetsk y Luhansk, el territorio controlado por los gobiernos separatistas prorrusos en el este de Ucrania, descansan en un pabellón deportivo en Taganrog, Rusia, el lunes 21 de febrero de 2022.
Civiles desplazados de las regiones de Donetsk y Luhansk, el territorio controlado por los gobiernos separatistas prorrusos en el este de Ucrania, descansan en un pabellón deportivo en Taganrog, Rusia, el lunes 21 de febrero de 2022.

La orden de Biden prohíbe nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de estadounidenses en esas áreas. “Este no fue un discurso solo sobre la seguridad de Rusia”, dijo un alto funcionario de la administración. “Fue un ataque a la idea misma de una Ucrania soberana e independiente. Él (Putin) dejó en claro que históricamente ve a Ucrania como parte de Rusia e hizo una serie de afirmaciones falsas sobre Ucrania que parecían diseñadas para excusar una posible acción militar. Este fue un discurso al pueblo ruso para justificar la guerra”.

El funcionario no quiso decir si todavía había planes para que el secretario de Estado, Antony Blinken, se reuniera con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a finales de esta semana. Esa reunión tenía la intención de preparar el escenario para una posible cumbre entre Putin y Biden, y Estados Unidos dijo que ambos se basaban en que Rusia no invadiera Ucrania.

“Seguiremos buscando la diplomacia hasta que rueden los tanques”, dijo el funcionario. “No nos hacemos ilusiones sobre lo que probablemente vendrá después. Y estamos preparados para responder con decisión cuando suceda”.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo el martes que la parte rusa aún estaba “lista para las negociaciones”.

Blinken tiene previsto recibir al ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, para una reunión en Washington el martes después de hablar con él por teléfono el lunes para “reafirmar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a Ucrania”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

La analista y autora Angela Stent de Brookings Institution dijo el lunes que una cumbre entre Biden y Putin es una propuesta especialmente tensa ahora.

“En este punto, creo, tener otra reunión en persona entre el presidente Biden y el presidente Putin sin que se establezcan algunas condiciones para los rusos, sin que muestren buena voluntad o interés sincero en las discusiones al revertir algunas de las cosas que están haciendo, creo que no tiene sentido hacer eso”, dijo a periodistas y analistas. “Porque, ya sabes, de lo contrario, solo estamos jugando en las manos del Kremlin, y parece que van a seguir adelante y hacer lo que quieran, independientemente de estas negociaciones”.

El autor y analista Steven Pifer estuvo de acuerdo.

“No quiero restar importancia a la diplomacia”, dijo. “Pero en este momento, creo que tendría que haber alguna indicación para la Casa Blanca de que una reunión con Putin realmente tendría la posibilidad de producir algo. Y en este momento, nuevamente, según la experiencia que tuvo (el presidente francés Emmanuel) Macron, que tuvo (el canciller alemán Olaf) Scholz, no parece que estas reuniones, creo que son para estimular el ego del presidente ruso, pero no parece estar haciendo nada para alejarlo de un curso que ha sido uno de escalada continua de la crisis”.

Biden habló el lunes con los líderes alemán y francés y, por separado, con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy. En ambas llamadas, la Casa Blanca dijo: “Los líderes condenaron enérgicamente la decisión del presidente Putin de reconocer las llamadas regiones DNR y LNR de Ucrania como ‘independientes’”.


Washington se unió inmediatamente a la Unión Europea para anunciar sanciones, y la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel, calificaron el reconocimiento de Putin de estas áreas separatistas como “una flagrante violación del derecho internacional”.

El Kremlin dijo que Putin informó a los líderes de Francia y Alemania el lunes sobre su decisión y luego firmó documentos declarando que las regiones ya no forman parte de Ucrania.

Putin, desde un escritorio en el Kremlin, pronunció un largo discurso televisado al pueblo ruso, describiendo su versión de la historia de las fronteras nacionales en Europa y la desintegración de la Unión Soviética en la década de 1990.

Sostuvo que Ucrania “nunca” fue una verdadera nación, sino históricamente una parte de Rusia.

Alrededor de 14.000 personas han muerto en el territorio de Donbas desde 2014 en los combates entre los separatistas pro-Moscú y las fuerzas de Kiev, batallas de guerra de trincheras que comenzaron después de que Rusia se anexó la península de Crimea en Ucrania.

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han afirmado que Rusia está organizando operaciones de bandera falsa en Donetsk y Lugansk para que parezca que las fuerzas ucranianas son una amenaza creciente. Kiev dice que no tiene la intención de lanzar un ataque a gran escala en la región del este de Ucrania, y Occidente dice que Rusia está tratando de justificar una invasión para proteger a los simpatizantes rusos.

Los separatistas quieren que Rusia firme tratados de amistad y les brinde ayuda militar para protegerlos de lo que, según ellos, es una ofensiva militar ucraniana en curso.

La semana pasada, el parlamento ruso pidió a Putin que reconociera formalmente el DNR y el LNR, los cuales declararon su independencia de Ucrania en 2014.

Putin dijo que "no había perspectivas" de paz para poner fin a los combates en el este de Ucrania, pero Moscú ha afirmado que no tiene planes de invadir Ucrania.

[Parte del material de este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters. Chris Hannas de VOA contribuyó al informe]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG