Enlaces para accesibilidad

Venezuela y la UE dan por superado el bache causado por los comentarios de Borrell


Un hombre da su voto en un simulacro electoral antes de las elecciones regionales de noviembre para gobernadores y alcaldes, en Caracas, Venezuela, el 10 de octubre de 2021.
Un hombre da su voto en un simulacro electoral antes de las elecciones regionales de noviembre para gobernadores y alcaldes, en Caracas, Venezuela, el 10 de octubre de 2021.

La jefa de la Misión de Observación Electoral, Isabel Santos, aseguró que la delegación llevará a cabo su trabajo durante la jornada electoral, el próximo 21 de noviembre, “con imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aseguró el lunes que da por superadas las tensiones que se generaron a raíz de los comentarios del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, sobre la Misión de Observación Electoral que participará en las próximas elecciones regionales en noviembre.

En un comunicado, el CNE aseguró que después de una conversación telefónica entre el presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, y la jefa de la Misión de Observación, Isabel Santos, ambas partes dan “por superado el impasse”.

Borell dijo la semana pasada que el informe que la misión de observadores realice después de su trabajo en los comicios, es el que ”legitimará o deslegitimará” al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Además, aseguró que “si toda la oposición se presenta a las elecciones” la UE tiene que “acompañarles, porque es una mayor garantía para ellos”.

Calzadilla criticó las declaraciones, diciendo que Borell insinuó que la misión apoyaría a una fracción política y pidió que el jefe de la diplomacia europea se disculpara.

El lunes, sin embargo, el CNE aseguró que después de la conversación con Santos, la jefa de la misión “reafirmó” el compromiso con seguir lo acordado para los comicios. En su cuenta de Twitter, Santos aseguró que la misión observará el proceso electoral, que se llevara a cabo el 21 de noviembre, “con imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia”.

Santos informó además que ya están en Venezuela 10 miembros de la misión de observación y que el día de las elecciones, el equipo estará conformado por 100 integrantes. En los comicios se elegirán alcaldes y gobernadores.

La campaña electoral se da en paralelo a unas estancadas negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición —que participará en los comicios— en México. La delegación oficialista decidió suspender el diálogo luego de que el colombiano Alex Saab, quien fue nombrado como diplomático por el gobierno venezolano, fuera extraditado a EE. UU. el pasado fin de semana​

Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG