Enlaces para accesibilidad

Una casa en el aire


"Que sepamos que somos responsables de la extrema pobreza y que busquemos cómo podemos aportar", dijo Ignacio Gregorini.
"Que sepamos que somos responsables de la extrema pobreza y que busquemos cómo podemos aportar", dijo Ignacio Gregorini.

La ONG "Un Techo Para Mi País Argentina" colocó una vivienda de emergencia en la Plaza de Mayo para concientizar sobre el derecho a una vivienda digna.

La Plaza de Mayo tiene nuevos inquilinos. Son personas que en realidad habitan una casa en el aire colocada por la ONG "Un Techo Para Mí País Argentina" (UTPMPA) a doce metros de altura para reflejar la emergencia habitacional que sufren miles de familias argentinas.

‘Para esta casa sobran candidatos’ es el lema que UTPMPA ha elegido para este segundo año en el que se recuerda a la sociedad la necesidad de viviendas de emergencia que se precisan en todo el país.

“Conocemos de cerca la realidad de las familias de los asentamientos y villas de Argentina, que viven en viviendas precarias, terrenos irregulares y no cuentan con los servicios básicos ni las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida. Lo que hacemos es trabajar con ellas para cambiar esta situación”, señala Agustín Algorta, director de "Un Techo para mi País Argentina".

“Aunque está claro que se necesita el compromiso del gobierno que nos representará en los próximos cuatro años, también es fundamental el de toda la sociedad”, añade Algorta, por lo que buscan concienciar a la población desde el punto más céntrico y a gran altura, para que nadie pueda mirar a otro lado.

La vivienda de emergencia, que se inaugura hoy, estará habitada durante una semana por una de las familia candidatas que vive en un asentamiento. Los voluntarios de la organización acompañarán a la familia y realizarán distintas actividades con vecinos de los barrios donde trabaja.

“Estamos acá para poder denunciar la realidad en la que están viviendo miles de personas en Argentina y tratar de concientizarnos toda la sociedad, las universidades, las asociaciones, las empresas, los gobiernos de turno, los diferentes actores sociales que sepamos que somos responsables de la extrema pobreza y que busquemos cada uno en su espacio ver cómo podemos aportar y colaborar con esto”, cuenta Ignacio Gregorini, director de Formación y Voluntariado de UTPMPA.

“Ojalá que mucha gente se acerque, que consigamos voluntarios. Esta noche que vienen los tres vecinos que son los que mejor pueden contar lo que fue su experiencia, si creen que la vivienda de emergencia sirve o no y su trabajo en los barrios. Se ha construido una vivienda conjunta con ellos y ahora están participando en la segunda etapa, habilitación social, buscando mejorar un barrio con el que siempre sueñan, ese barrio digno”.

En septiembre de 2010, la intervención se realizó en la Av. 9 de Julio en el marco de la campaña institucional ‘Que Argentina se entere’.

UTPMP trabaja en los asentamientos de todo Latinoamérica habilitando estrategias de intervención que apuntan a provocar un cambio significativo en las familias, permitiéndoles contar con herramientas y capacidades efectivas para superar su condición actual y salir de los asentamientos de forma autónoma.

XS
SM
MD
LG