Enlaces para accesibilidad

UNICEF: 17% de las escuelas que apoya en Ucrania 'dañadas o destruidas'


Una escuela dañada tras un ataque ruso ocurrido a mediados de marzo, en las afueras de Mykolaiv, Ucrania. Foto del viernes 1 de abril de 2022.
Una escuela dañada tras un ataque ruso ocurrido a mediados de marzo, en las afueras de Mykolaiv, Ucrania. Foto del viernes 1 de abril de 2022.

UNICEF dice que la guerra ha dejado un enorme rastro de destrucción y muerte en Ucrania.

UNICEF dice que el 17 por ciento de las escuelas que apoya en el este de Ucrania han sido dañadas o destruidas en la guerra de Rusia contra el país vecino. Eso equivale a una de cada seis escuelas.

La agencia de la ONU dijo en un comunicado el miércoles que dos escuelas fueron atacadas la semana pasada y que “cientos de escuelas en todo el país” han sido alcanzadas por artillería o ataques aéreos desde el estallido de la guerra. Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

“El comienzo del año académico en Ucrania fue de esperanza y promesa para los niños después de las interrupciones de COVID-19”, dijo Murat Sahin, representante de UNICEF en Ucrania. “En cambio, cientos de niños han sido asesinados y el año escolar termina en medio del cierre de las aulas debido a la guerra y la destrucción de las instalaciones educativas”.

UNICEF dijo que estaba tratando de llegar a través del aprendizaje en línea a los niños ucranianos que no pueden asistir a la escuela.

La agencia dice que también ha “establecido espacios donde los maestros, psicólogos e instructores deportivos juegan e involucran a los niños de manera regular”.

UNICEF dice que también está tratando de brindar apoyo educativo a los países que han acogido a niños ucranianos.

“A pesar del horror de la guerra, se ha realizado un trabajo impresionante para garantizar que los niños puedan seguir aprendiendo”, dijo Sahin. “En última instancia, la lucha debe detenerse para que las aulas puedan reconstruirse y las escuelas puedan ser lugares seguros y divertidos para aprender nuevamente”.

El mes pasado, la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, dijo que los bombardeos indiscriminados de zonas pobladas por parte de Rusia, el asesinato de civiles y la destrucción de hospitales, escuelas y otras infraestructuras civiles en Ucrania pueden constituir crímenes de guerra.

Rusia niega haber atacado a civiles.

*Margaret Besheer, periodista de VOA desde Nueva York, contribuyó a este informe. Algunos datos proporcionados por Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG