Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Labor de buque hospital Comfort "un triunfo de la cooperación humanitaria internacional"


La tripulación del USNS Comfort en Colombia está compuesta por especialistas no solo de EE.UU., sino también de Canadá, México, Argentina, Brasil, Costa Rica y Perú.
La tripulación del USNS Comfort en Colombia está compuesta por especialistas no solo de EE.UU., sino también de Canadá, México, Argentina, Brasil, Costa Rica y Perú.

El secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Alex Azar, elogió en Colombia "el increíble trabajo" del USNS Comfort, al que catalogó como "un triunfo de la cooperación humanitaria internacional" para ayudar a mitigar la crisis generada en la región, debido "al fallido régimen" del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro.

Azar hizo la declaración durante una reunión en Cúcuta con ministros de salud en la región, donde se trató la crisis humanitaria en Venezuela y sus efectos sobre la salud pública en el hemisferio.

El Secretario de Salud de EE.UU., resaltó a través de un comunicado que el buque hospital Comfort es "un gran símbolo de la generosidad estadounidense", y puso el ejemplo de un hombre que recuperó la visión gracias a una cirugía practicada por médicos de la misión.

Azar y los otros ministros de salud, encabezados por Juan Pablo Uribe, Ministro de Salud de Colombia, visitaron el Hospital Universitario Erasmo Meoz, el más grande de la región.

La institución se encuentra bajo una presión extrema, debido a la afluencia de refugiados venezolanos que necesitan servicios médicos de emergencia. El hospital ha visto un aumento dramático en los nacimientos, principalmente entre mujeres jóvenes embarazadas.

El secretario Azar afirmó que "bajo el actual régimen fallido, los venezolanos enfrentan enormes desafíos de salud, padecen enfermedades infecciosas y enfermedades crónicas no transmisibles que no están siendo tratadas porque el régimen de (Nicolás) Maduro ha destruido el sistema de salud de la nación".

Explicó que la misión es necesaria no solo porque muchos refugiados venezolanos desplazados por la fuerza necesitan urgentemente atención médica, sino también porque los sistemas médicos de muchas naciones se han visto afectados por la llegada de estos refugiados.

Indicó que para el gobierno del presidente Donald Trump es de gran importancia "ayudar a nuestros vecinos en este momento de necesidad".

El Secretario de Salud estadounidense enfatizó que: "Estamos inspirados por la gran determinación de los refugiados venezolanos, que se ven obligados a huir del régimen de Maduro por su propia supervivencia y la supervivencia de sus familias".

Azar dijo que la tripulación del USNS Comfort está compuesta por especialistas no solo de EE.UU., sino también de Canadá, México, Argentina, Brasil, Costa Rica y Perú. La misión actual de buque hospital es coordinada junto a gobiernos de América Central, América del Sur y del Caribe, lo mismo en el mar que en tierra.

Planes para una Venezuela democrática

El secretario Azar resaltó además la importancia de la cooperación para "planificar la reconstrucción del sistema de salud de Venezuela, una vez que la democracia regrese al país".

Comentó que, llegado ese momento, será necesario restablecer la infraestructura y los servicios públicos de hospitales y laboratorios, adquirir suministros y medicamentos básicos, y los profesionales de la salud venezolanos que se hayan visto obligados a huir de su país podrán regresar.

Sobre los esfuerzos de Colombia expresó: "Ha sido un socio fuerte para Estados Unidos en muchos temas, pero nos ha impresionado especialmente su liderazgo y generosidad al proporcionar los servicios de salud, servicios sociales y empleo que necesitan los refugiados venezolanos".

Apoyo por parte de EE.UU.

Estados Unidos ha brindado más de $ 256 millones a las naciones asociadas para abordar la crisis, incluidos más de $ 130 millones a Colombia, además de la asistencia técnica brindada a varios países de la región.

El USNS Comfort ha estado frente a la costa de Colombia para brindar atención médica a bordo y apoyo en la costa, proporcionado por un equipo multinacional que incluye miembros del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública de EE.UU.

"El fallido régimen de Maduro ha hecho un daño tremendo al sistema de salud de Venezuela, pero Estados Unidos y nuestros socios ya han comenzado a establecer el marco para la reconstrucción", dijo el secretario Azar.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG