Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Caen “bombas” de agua en Caracas por Carnaval


La capital de Venezuela, Caracas, celebra su carnaval donde caen “bombas” de agua. [Foto: Nicole Kolster/VOA]
La capital de Venezuela, Caracas, celebra su carnaval donde caen “bombas” de agua. [Foto: Nicole Kolster/VOA]

Un carnaval venezolano vuelve a las calles de Caracas, con niños y jóvenes que preparan sus "bombas" de agua para pasar un día divertido.

La tropa marcha de Bucaral a Santa Cruz, dos barriadas de Caracas donde en breve habrá acción: niños y jóvenes se enfrentan en una tradicional “guerra” por el carnaval.

Las “bombas” son globos de látex, que también se usan en las fiestas infantiles pero, que están llenas de agua. En Venezuela es común que niños jueguen con agua durante las fiestas.

En Santa Cruz, una barriada en el acomodado municipio de Chacao, los chicos ya se preparan.

“Aquí jugamos con todo, con harina… con todo”, dice uno de los jóvenes, que tapó su rostro con una franela. Pero principalmente juegan con agua.

De una canilla en la calle van llenando cada globo. “Este se me rompió”, lamenta uno de los niños.

Y a la espera de Bucaral se dan algunos enfrentamientos internos: un muchacho que le estalla una bomba a otro, otro que responde con una cubeta de agua y una niña que dispara agua con una pistola de juguete. Todos están empapados, o casi todos. Un vecino advierte que lo mantengan fuera del blanco.

El asueto de carnaval en Venezuela normalmente se usa para viajar a la playa o algún lugar turístico, aunque en algunas ciudades se organizan pequeños desfiles y comparsas.

Maritza Amoroso, que vive en Santa Cruz, recuerda cómo el carnaval en su sector tenía desfiles y elegían reina. Hoy dice que cuesta incluso costear los globos y los disfraces.

“No es muy fácil para las mamás ahorita cumplirles las expectativas a los niños, de comprarles bombas, de que tengas papelillos como antes, de que tengan unos carnavales como deben ser porque la situación les ha mermado muchas cosas”, lamenta Amoroso.

Un carro lleva la imagen de Súper Bigote, un personaje tipo superhéroe basado en el presidente Nicolás Maduro. [Foto: Nicole Kolster/VOA]
Un carro lleva la imagen de Súper Bigote, un personaje tipo superhéroe basado en el presidente Nicolás Maduro. [Foto: Nicole Kolster/VOA]

Carroza de Maduro

En Caracas, por ejemplo, la alcaldía organizó un recorrido de carrozas entre las que destacaba una dedicada a Súper Bigote, un personaje propagandístico que muestra al presidente Nicolás Maduro como un superhéroe.

Hay niños llevando este disfraz. También hay otros que visten como oficiales de inteligencia y otros disfrazados del libertador Simón Bolívar.

"Aquí está todo el pueblo de Caracas, representado en cada una de las parroquias (...) Aquí se vino la familia completa para el paseo Los Próceres a disfrutar de este gran desfile”, dijo a VTV la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez

De vuelta a Santa Cruz, la batalla ha comenzado. Los pequeños globos de colores vuelan y estallan. Mientras padres y vecinos observan secos a la distancia.

No hay vencedores solo diversión y mucha agua.

VIDEO: Caen “bombas” de agua en Caracas por Carnaval
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG