Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Diputados sesionarán este miércoles después de toma del Palacio Federal Legislativo


La sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del martes 14 de mayo de 2019 estaba programada para las 10:00 a.m. No sesionó debido a que fuerzas de seguridad bajo órdenes del gobierno en disputa impidieron el acceso a la sede del organismo.
La sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del martes 14 de mayo de 2019 estaba programada para las 10:00 a.m. No sesionó debido a que fuerzas de seguridad bajo órdenes del gobierno en disputa impidieron el acceso a la sede del organismo.

El presidente interino de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, convocó para el miércoles una sesión del organismo, un día después de que la sede en Caracas fuera tomada por funcionarios de distintos cuerpos de seguridad, impidiendo la reunión ordinaria del cuerpo legislativo.

Guaidó y los diputados consideran la medida del martes como una táctica más del gobierno en disputa de Nicolás Maduro para sabotear a la institución.

En el orden del día de la frustrada sesión del martes, estaba la discusión sobre la detención del primer vicepresidente Edgar Zambrano y la persecución a los parlamentarios, la crisis económica y el salario mínimo, y como último punto el proyecto de acuerdo sobre el restablecimiento de la vigencia de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Para el miércoles se espera que los diputados discutan los mismos temas.

Guaidó: "Nos hace diputados la confianza de la gente"

El martes funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) tomaron los alrededores del Palacio Federal Legislativo, ubicado en el centro de Caracas, e impidieron el paso a las instalaciones.

"Están tratando de cerrar por la vía de los hechos el Parlamento nacional, única instancia legítima reconocida por el mundo", indicó el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, al tiempo que convocó a una nueva sesión para el miércoles 15 de mayo a las 10:00 a.m. en su sede.

"Secuestran a los diputados, cierran o secuestran el Palacio y nosotros seguiremos insistiendo. ¿Qué va a solucionar el régimen con esto? (...) No van a solucionar nada. La única solución es el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres", indicó Guaidó.

Lea: Asamblea Constituyente venezolana allana inmunidad de otros 5 diputados.

Aseguró que la sede legislativa "no nos hace diputados". "Nos hace diputados el respaldo, el respeto y la confianza de la gente", agregó.

"Terrorismo de Estado, es lo único que ofrece hoy Maduro y su combo", sentenció el líder opositor, ratificando su reconocimiento a los diputados y dirigentes políticos en todo el país.

La primera versión que habría recibido el Poder Legislativo es que los funcionarios estaban respondiendo a la presencia de un supuesto artefacto explosivo. Sin embargo, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, aseguró que tras esa “alerta” no se encontró ningún objeto que comprometiera la seguridad de los ciudadanos.

Desde la semana pasada, al menos siete diputados tienen su inmunidad parlamentaria revocada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) los acusara de traición a la patria y otros siete delitos contra el Estado. Otros tres parlamentarios ya fueron señalados por el TSJ y esperan la decisión de la Constituyente.

Zambrano, detenido el pasado 8 de mayo, está en el primer grupo señalado y tiene prisión preventiva en una cárcel militar. Otros dos se refugiaron en la embajada de Italia en Caracas, otro en la de Argentina y uno decidió exiliarse en Colombia.

La reacción de los diputados opositores

En declaraciones a los medios, el parlamentario Juan Pablo Guanipa afirmó que es indudable que "lo que busca la dictadura de Maduro es que la Asamblea Nacional no pueda ejercer las funciones que le confiere la Constitución (…) Toda la comunidad internacional reconoce a la Asamblea Nacional como el poder legislativo legítimo de Venezuela. Y nosotros hoy tenemos la responsabilidad de estar aquí”.

El parlamentario cuestionó la razón por la toma de la sede legislativa y señaló que si la Guardia Nacional está a cargo de la seguridad, “¿cómo pudieron algunas personas colocar esa bomba allí”. “¿Qué están haciendo ellos allí?”, cuestionó.

Por su parte, el diputado Luis Stefanelli aseguró a la Voz de América que seguirán sesionando en cualquier sitio. “Vamos a tratar de recuperar nuestro lugar de trabajo, el Palacio Federal Legislativo (…) El cuerpo no se constituye por el espacio físico donde se haga. El cuerpo existe, el cuerpo legislativo, la AN, la sesión, donde haya mayoría de los diputados y alguien de la directiva (…) y el secretario o subsecretario”.

No es la primera vez que los diputados no pueden acceder al Palacio Federal Legislativo. El 5 de enero, el día del comienzo de la legislatura, las fuerzas de seguridad también reportaron hallazgo de "explosivos", pero al final permitieron al paso a los legisladores y trabajadores de la institución para el acto.

El lunes (13 de mayo), el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó en sesión extraordinaria una resolución para condenar la detención del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Lea: EE.UU. expresa preocupación por diputados venezolanos en Consejo de Seguridad de la ONU.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG