Enlaces para accesibilidad

Charla en Miami sobre veinte años de arte e instituciones culturales en Venezuela


El arte y las instituciones venezolnas es tema de debate por parte de expertos reunidos en Miami. En la imagen una vista de la exposición "Por ahora: arte contemporáneo de la diáspora venezolana en Miami", en el Coral Gables Museum. Foto cortesía del museo.
El arte y las instituciones venezolnas es tema de debate por parte de expertos reunidos en Miami. En la imagen una vista de la exposición "Por ahora: arte contemporáneo de la diáspora venezolana en Miami", en el Coral Gables Museum. Foto cortesía del museo.

Quienes quieran seguir una ruta segura para saber qué ha pasado con las más notorias instituciones culturales de Venezuela, tienen oportunidad en la charla que organiza este viernes el Museo de Coral Gables en Miami.

El panel está integrado por los críticos y curadores Katherine Chacón y Félix Suazo, bajo el nombre de “La institución de arte en Venezuela, antes y ahora” y será moderado por la periodista y gestora cultural Adriana Meneses, con amplia experiencia en la curaduría, dirección y organización de eventos artísticos.

Meneses dijo a la Voz de América que la idea del panel es también “dar a conocer con ejemplos concretos la situación de las instituciones culturales en Venezuela durante los años 70, 80 y 90”.

La exposición se extenderá “a la creación, en algunos casos, y en otros de la consolidación de los Museos y Teatros en el país”, dijo.

Como colofón al recorrido por la historia de las instituciones, señaló Meneses, expondrán “paso a paso los hechos y medidas que llevaron a la centralización y bloqueo programático de las mismas”.

Urgencia y salvación

Katherine Chacón, exdirectora del Museo Armando Reverón e investigadora de los procesos artísticos, hizo un aparte con VOA Noticias sobre la necesidad de recuperar la dinámica cultural en Venezuela.

“En el caso de los museos hay programas, como la conformación y enriquecimiento de colecciones, que no pueden ser cubiertos por la labor de las galerías y otros centros culturales; creo que rescatar la labor de estos al momento de estimar la afectación que la crisis de la institucionalidad cultural ha tenido en la población, es necesario”, insistió.

Chacón fue directamente al problema más apremiante en la nación latinoamericana; “La crisis humanitaria arropa a la crisis institucional. Es bueno señalar una especie de "crisis gremial", pues ha sido un contingente de trabajadores culturales que han sufrido el descalabro general”, concluyó.

Por su parte, Suazo, un estudioso cubano del panorama de las artes visuales en Venezuela, remitió a la VOA a uno de sus escritos de 2019 en donde bordea con precisión lo que ha sucedido y sucede allí, tal como resumió.

“Es difícil de sostener la continuidad de los procesos culturales en un país donde las cosas ocurren "… como vayan viniendo”, en medio de la desarticulación del aparato institucional, las restricciones informativas y las limitaciones económicas”, señala.

Venezuela y los venezolanos, crean dentro y fuera del país; así lo ve el crítico. “Las noticias de sus propuestas en exposiciones, ferias, bienales, publicaciones y conferencias llega al país con cierto diferimiento y con algo de interferencia, pero siempre como una constatación de que el país continúa, aunque ahora se haya convertido en un archipiélago disperso en la geografía global”.

La charla “La institución de arte en Venezuela, antes y ahora” se llevará a cabo el viernes 6 de marzo de 7:00 pm a 9:00 pm en el Coral Gables Museum, en Miami.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Periodista cubano radicado en Miami; escritor de ficción y poesía. Ejerció el periodismo independiente en su país por diez años, lo que le acabó llevando al exilio. Se desempeñó como realizador del programa radiofónico Contacto Cuba, de la emisora Radio Martí, y también escribió para el sitio digital Martí Noticias.

XS
SM
MD
LG