Enlaces para accesibilidad

Venezuela: candidatos opositores


Leopoldo López con un 20% está segundo en las encuestas entre los candidatos opositores.
Leopoldo López con un 20% está segundo en las encuestas entre los candidatos opositores.

El ganador de las internas de la oposición disputará la presidencia con el presidente venezolano Hugo Chávez en los comicios del 7 octubre de 2012.

Se vive expectativa en Venezuela ante la anunciada oficialización de la candidatura presidencial de Pablo Pérez, el gobernador del estado Zulia, que según fuentes de su campaña, citadas por la prensa venezolana, será presentada este jueves 3 de noviembre.

La postulación de Pérez suma otro nombre relevante a las primarias de la oposición que se realizarán el venidero 12 de febrero del 2012. El anuncio se producirá después que Pérez reciba el apoyo del tradicional partido Acción Democrática y del COPEI, el otro gran partido histórico de Venezuela.

En el momento en que Pérez concrete el anuncio, la Mesa Democrática de la Unidad (MUD), que unifica a la oposición contra el presidente venezolano Hugo Chávez, tendrá cuatro candidatos ya inscriptos.

Sin embargo, el gobernador de Zulia no es el favorito según las encuestas, y aparece en un tercer lugar detrás de Henrique Capriles Radonski y Leopoldo López, aunque por delante de María Corina Machado.

Mientras tanto, fuentes de la oposición señalaron también que en la jornada de este jueves anuncirán sus candidaturas Pablo Medina y Diego Arria.

Encuestas

Según el sondeo más reciente realizado por la empresa Datanálisis, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski es el favorito entre los candidatos opositores con una intención de voto de un 40%, seguido de López con 20%, Pérez con 17% y María Corina Machado con 5,6%.

Capriles Radonski es el actual gobernador del estado Miranda, el segundo en importancia del país después de Zulia, donde Pérez es gobernador.

El ganador de las internas disputará la presidencia ante el presidente venezolano Hugo Chávez en los comicios del 7 octubre de 2012.

Chávez critica a opositores

El presidente Chávez aspira a una segunda relección para gobernar por un tercer mandato de seis años y en la actualidad dispone de una popularidad de alrededor de un 60%.

El mandatario ha dicho que se está recuperado del cáncer del que fue operado en Cuba y por el cual recibió cuatro rondas de quimioterapia.

Sin embargo, en medio de los anuncios de las candidaturas de la oposición, Chávez volvió a usar un discurso inflamatorio y divisorio, al señalar, en declaraciones al canal official VTV, que "en el supuesto negado de que la oposición vuelva a gobernar en Venezuela, ellos serían la guerra, serían el incendio, el odio desatado".

Chávez también dijo que los precandidatos de oposición no saben dónde están parados y se están quemando políticamente. "No voy a estar dando consejos y menos a la oposición", afirmó.

XS
SM
MD
LG