Enlaces para accesibilidad

Miles en Venezuela celebran a diosa indígena de la naturaleza, el amor y la paz


Archivo - Tres niños yacen en un círculo de tiza a la luz de las velas en la montaña de Sorte el 9 de enero de 2001.

Caminar a través del fuego, quemándose y cortándose. Estas son solo algunas de las formas en que miles de venezolanos rinden homenaje a una legendaria diosa indígena. Los creyentes del culto dicen que todo ayuda a comunicarse con sus antepasados.

Un festival literal del hombre en llamas está en marcha en la montaña Sorte en Venezuela.

"Me siento bien, gracias a Dios. Mis pies están bien. Mi cuerpo está libre de quemaduras", dice Francisco Verdaguer, un devoto español.

La reunión anual rinde homenaje a María Lionza, una diosa indígena de la naturaleza, el amor, la paz y la armonía. La leyenda dice que una vez luchó contra una anaconda gigante hasta que la serpiente explotó causando aguaceros torrenciales comunes en las selvas de la región.

Cada año, miles de personas viajan a la montaña buscando conexión espiritual e, irónicamente, curación física.

"Agradezco a la trinidad divina al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo y a mi santa madre, la reina María Lionza, porque la adoramos una vez más en el Día de la Raza Indígena", señala Verdaguer.

Las prácticas curativas incluyen escupirse alcohol unos a otros, mientras se fuman cigarros, práctica que supuestamente permite a los fumadores trascender mundos.

"El tabaco es un medio de comunicación con los espíritus en varias religiones, ¿entiendes? Para nosotros, el tabaco es el medio por el cual contactamos a nuestros antepasados, nuestra gente o nuestra madre, la reina María Lionza, porque a través del tabaco, cada uno puede recibir un mensaje sobre cómo vivir nuestras vidas", dice Eloy Parra, otro devoto de María Lionza.

La gente aquí dice que las tradiciones que inducen el trance les permiten escapar de las lesiones de actividades peligrosas.

El festival de un día de duración representa un contra evento para las celebraciones de Cristóbal Colón.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG