Enlaces para accesibilidad

Venezuela y Colombia acuerdan reforzar presencia militar en la frontera


Los ministros de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, a la izquierda, y Venezuela, Vladimir Padrino, se reunieron en Caracas, el 11 de mayo. [Foto: Cortesía: Ministrio de defensa de Colombia]
Los ministros de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, a la izquierda, y Venezuela, Vladimir Padrino, se reunieron en Caracas, el 11 de mayo. [Foto: Cortesía: Ministrio de defensa de Colombia]

Este es el segundo encuentro entre ambos funcionarios, después del restablecimiento de relaciones entre ambos países.

Venezuela y Colombia fortalecerán estrategias de seguridad entre los dos países, según lo comunicaron de manera conjunta, los ministros de defensa ambos países, el venezolano, Vladimir Padrino y el colombiano Iván Velásquez, tras una reunión que se desarrolló el jueves en la sede del Ministerio del Poder Popular en Caracas.

Según la declaración, se decidió "aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas en los pasos informales a lo largo de la frontera común, en el trabajo coordinado y la lucha contra el contrabando", así como "establecer un canal de comunicación directo para intercambiar, informar y fortalecer la interacción en el ámbito de inteligencia" entre los ejércitos de ambos países.

El texto indica que continuarán con las reuniones entre las unidades militares de ambas naciones, en las zonas fronterizas, para "afianzar la lucha y la coordinación operacional de todas las amenazas y factores de riesgo existentes especialmente a los grupos estructurados de delincuencia organizada transnacionales".

Al término del encuentro, el ministro colombiano calificó de "fructífera" la reunión en la que, según el funcionario, revisaron "las acciones que se han desarrollado desde Venezuela", respecto al crimen transnacional, las organizaciones armadas ilegales que cruzan la frontera y los grupos delincuenciales que afectan la seguridad de las dos naciones.

Así mismo, señaló que se discutieron las acciones que se han llevado a cabo con las fuerzas armadas venezolanas sobre el intercambio de información y el mejoramiento de este proceso, y sobre "cómo adelantar operaciones combinadas de manera que sea mucho más eficaz la lucha contra la criminalidad en la frontera".

Velásquez resaltó un "mejor entendimiento" entre las naciones y resaltó que el propósito es "enfrentar las finanzas criminales con la mayor contundencia posible".

A este propósito, el ministro Velásquez confirmó la entrega, por parte de la Armada colombiana, de tres lanchas que permanecían en poder de Venezuela, desde 2020. Así mismo, la entrega de tres fusiles venezolanos que estaban en poder de autoridades colombianas.

Por su parte, Padrino sostuvo que "esos encuentros van generando confianza" y resaltó los "avances" de ambas fuerzas militares y policiales.

También habló del propósito de Venezuela en "liberar de terroristas, de grupos armados" su territorio y celebró "los esfuerzos" del presidente Gustavo Petro y su política de paz total.

El primer encuentro entre los ministros se llevó a cabo en septiembre de 2022, cerca de la frontera con Norte de Santander, en el comando de la Guardia Nacional Bolivariana en el estado de Táchira. Tras la segunda reunión Velásquez invitó a Padrino a Bogotá.

Tras la elección del presidente de izquierda colombiana, en 2022, Colombia y Venezuela restablecieron sus relaciones, después de que, en 2015, tras una crisis diplomática con el gobierno colombiano, Maduro ordenó cerrar el paso de vehículos en la frontera con Colombia y tres años después, expulsó a funcionarios consulares.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG