Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Continuaron los ataques a la libertad de expresión en 2021


Periodistas venezolanos cubren una rueda de prensa del líder opositor venezolano Juan Guaidó en Caracas, el 29 de abril de 2021.

El Colegio Nacional de Periodistas venezolano registró que este año también hubo bloqueo a medios digitales, agresiones físicas y detenciones a trabajadores de la prensa.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela registró 251 casos de ataques contra la prensa en el país durante 2021, revelaron en su más reciente informe de cierre del año.

Edgar Cárdenas, secretario general del CNP, afirmó en declaraciones a la Voz de América que esta es una situación que vive el país “desde hace mucho tiempo” pues considera que se trata de “una política de agresiones” para “silenciar la información”.

“Destacando entre ellas el bloqueo a los medios digitales, las agresiones físicas, las detenciones arbitrarias, y sobre todo un caso en particular, o varios casos, que son los juicios abiertos que se mantienen a periodistas y demás trabajadores de la prensa, los cuales todavía están en proceso judicial, y merecen la libertad plena, porque solamente están detenidos por cumplir con la labor de informar”, indicó Cárdenas.

El CNP señala que este año unos 18 trabajadores de la prensa fueron detenidos arbitrariamente por funcionarios policiales y militares.

Para el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, desde las altas esferas gubernamentales se insiste en una política de silenciar la información para evitar que el ciudadano pueda estar oportunamente informado.

“Es una política de Estado, no es un hecho aislado, no es que un funcionario tomó la decisión (…) Nosotros hemos documentado eso de tomarle fotografías, preguntar en todas partes, quitarle el celular o borrarles las fotografías, eso pasa en muchas partes, entonces, es un patrón”, aseguró Correa.

Correa destaca que a pesar de haber disminuido el número de agresiones respecto a las 355 de 2020, no observa elemento alguno que altere la tendencia actual, y lo único que podría cambiar es si avanzan las negociaciones y se lleguen a algunos acuerdos que permitan dar garantías al trabajo de la prensa independiente.

El gobierno venezolano ha pedido en distintas oportunidades objetividad y pluralidad en la cobertura de los temas venezolanos.

*Con colaboración de Luisana Solano, desde Caracas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG