Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Efectividad de vacunas en Venezuela se traslada al plano político


Un estudiante de una escuela pública se registra para recibir una dosis de la vacuna Sinopharm contra la enfermedad por coronavirus como parte de una campaña de vacunación para adolescentes, en Caracas, el 27 de octubre de 2021.
Un estudiante de una escuela pública se registra para recibir una dosis de la vacuna Sinopharm contra la enfermedad por coronavirus como parte de una campaña de vacunación para adolescentes, en Caracas, el 27 de octubre de 2021.

La OMS ha animado a todos lo países a aprobar nuevas vacunas para hacer frente a la pandemia, siempre y cuando cuenten la documentación correcta.

Tras la reciente aprobación de una prohibición de entrada a Estados Unidos de viajeros vacunados con fármacos no aprobados por la Organización Mundial de la Salud, Venezuela vuelve a estar en la mira, pues la mayoría de sus ciudadanos han sido inoculados con las vacunas rusa, chinas y cubanas.

De acuerdo con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, la cifra de ciudadanos ya vacunados ronda el 50%. Entre los fármacos administrados, se encuentran la polémica Sputnik V de Rusia, la Sinovac y la Sinopharm de China y las Soberanas y Abdala, de Cuba.

De estas tres, solo las asiáticas cuentan con el aval de la OMS, detalle que no parece importarle al gobierno venezolano, pero que sí llama la atención de Washington.

Adriana Kostencki, abogada de inmigración, explicó a la Voz de América que “básicamente el anuncio lo que está buscando es abrir las puertas a aquellos que tienen restricciones. Los ciudadanos venezolanos no tienen restricciones, o sea Venezuela no tiene restricciones, salvo que la persona sea un venezolano que ha estado viviendo en alguno de estos países que tenga prohibida la entrada hacia los Estados Unidos”.

Bajas tasas de vacunación

Con más de 373.000 casos y un número de fallecidos que supera los 4.500, según la Universidad Johns Hopkins, Venezuela pareciera estar lejos de erradicar el coronavirus.

Antonio Trujillo, médico y profesor asociado de la Universidad Johns Hopkins, le dijo a la VOA que “salir de esto tiene un alto retorno económico y debemos hacerlo lo antes posible”, y no sólo por lo que pueda representar en cifras de macroeconomía, sino también por el riesgo que supone para la población..

“El país causa efectos negativos a otros países por el movimiento migratorio y por la población venezolana que quiere, por supuesto, maximizar su salud. Yo creo que, en este momento lo que haría, es lograr un liderazgo regional, que nos olvidemos de la parte política y aumentar la oferta y ayudar técnicamente al país a vacunar a su gente”, agregó el médico.

En junio de este año, el presidente Joe Biden anunció la donación de mil millones de vacunas a los países más necesitados para ayudarlos a combatir la pandemia, pero Venezuela no está incluida en la lista de receptores.

“¡Miserable chico! ¿Mmm? ¡Miserable! No sólo persiguen para que nadie le venda vacunas a Venezuela, sino que además, cuando pueden, abren el corazón podrido que tienen para mostrar su miseria y su odio contra los venezolanos y las venezolanas” dijo al respecto el presidente Nicolás Maduro, el pasado 3 de junio.

Nuevas patentes

En su esfuerzo por declarar fin a la pandemia, la Organización Mundial de la Salud hace un llamado para aprobar nuevas patentes, siempre y cuando cuenten con la documentación científica correcta.

“Necesitamos acelerar, necesitamos aumentar el número de vacunas. Por eso, por ejemplo, seguimos trabajando con la Federación rusa para que la Sputnik V o una de las vacunas chinas se incluyan en la lista de aprobadas por la OMS”, dijo en mayo el director regional de la OMS, Hans Kluge.

Expertos de la Universidad Johns Hopkins creen que la decisión de cada país sobre cuál vacuna administrar, es soberana; pero, y dejando a un lado el tema político, recomiendan la aplicación de uno de los inóculos aprobados por la OMS, cuya efectividad y seguridad ya han sido más que estudiados.

Efectividad de vacunas en Venezuela se traslada al plano político
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:18 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG