Enlaces para accesibilidad

Una moneda única


El mandatario venezolano insiste en que el “dólar cada día vale menos”.
El mandatario venezolano insiste en que el “dólar cada día vale menos”.

El presidente de Venezuela propone una moneda única pero algunos no están de acuerdo.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insiste en la creación de una moneda única que le haga la lucha al dólar.

"Nosotros estamos haciendo una propuesta de moneda, pero solos no podemos con la creación de la moneda", declaró Chávez.

El mandatario venezolano insiste en que el “dólar cada día vale menos”.

Chávez resaltó que el Sucre, una moneda virtual que ha permitido hacer transacciones entre los bancos centrales y operaciones de índole comercial de Venezuela con Bolivia, Cuba y Ecuador está dando resultado.

Pero al preguntarle a la gente sobre una moneda regional, las opiniones fueron encontradas.

En la zona de Columbia Heights, en Washington, muchos dijeron que “el dólar no está perdiendo fuerza” y que por el contrario, una moneda como el Sucre “no durará mucho”.

Salvador Guerra opina que el dólar seguirá siendo la moneda de intercambio, aun cuando existan otras.

“El dinero se envía en dólares y se entrega en dólares. Quizás en algunos países te lo entregan en moneda nacional, pero al cambio del dólar”, insiste Guerra.

Sus palabras tienen eco en Xavier Rodríguez, quien dijo a la Voz de América que “la idea de Chávez no llevará a Venezuela a ningún lado”.

“Mira, el Sucre funciona con los amigos de Chávez. Si te digo que te voy a vender petróleo y que la transacción la haremos en una moneda que se llama Sucre y tu necesitas de petróleo, ¿Qué vas a decir?. Te lo aguantas”, explica Rodríguez.

Al cuestionar a otras personas, muchos insistieron en la fuerza y la tradición comercial del dólar. Solo pocos dijeron que la idea era buena.

“No se si sea buena. Europa lo hizo y medio aguantó. Mira a Grecia, se vino abajo su economía. No me imagino una moneda en Perú y que no te la acepten en Argentina porque a Chávez o a Evo le caen mal los argentino”, comenta Nelson Ávila, quien se despide solo diciendo que “ojala no ocurra”.

XS
SM
MD
LG