Enlaces para accesibilidad

¿Las tensiones en Ucrania perjudican el diálogo sobre Venezuela en México?


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda a su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante una visita a Moscú el 25 de septiembre de 2019.

Rusia, coprotagonista del conflicto en Ucrania, es uno de los países acompañantes de las negociaciones en Ciudad de México, pero Venezuela no parece ser una prioridad actual para Moscú y Washington, opinan analistas.

Las tensiones diplomáticas por una posible escalada militar en Ucrania, con Estados Unidos, la OTAN y Rusia como sus protagonistas, inmiscuyen desde hace semanas a Venezuela en rol secundario.

El país suramericano, sin embargo, aún tiene como tarea pendiente el diálogo para superar su propia crisis, donde el Kremlin participa activamente. Entonces, ¿el conflicto de Europa del Este puede influir en las negociaciones venezolanas? Expertos consultados por la Voz de América discrepan sobre esa posibilidad.

Rusia desplazó 100.000 soldados hasta la frontera este de Ucrania mientras advierte que no tolerará la inclusión de ese país en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una alianza de seguridad defensiva conformada por 30 naciones a la que pide cesar su “expansión” en sus áreas vecinas.

Estados Unidos denuncia por su lado una amenaza “inminente” de invasión rusa en Ucrania y ya ha desplegado 8.000 militares en Europa Oriental.

Venezuela, a pesar de estar a 10.000 kilómetros de distancia, entró en el conflicto, al menos retóricamente. El vicecanciller ruso, Serguéi Ryabkov, insinuó hace semanas que podría iniciar un despliegue militar en países aliados de América, como Cuba y Venezuela, si el conflicto en Ucrania escala.

El gobierno de Vladimir Putin, a la vez, es uno de los dos países acompañantes del diálogo político que se inició en agosto pasado en Ciudad de México con la facilitación de Noruega.

Estados Unidos, asimismo, es un actor primordial como aliado de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro en asuntos clave, como las sanciones económicas, si bien no participa formalmente en las negociaciones.

Así, la crisis en Europa del Este “pone a Venezuela de nuevo en el tablero mundial”, sin que ello sea una noticia positiva, asegura el especialista en relaciones internacionales y diputado opositor electo en 2015, Oscar Arnal.

“Venezuela es una ficha de los rusos. La geopolítica mundial está profundamente interrelacionada y, en ese sentido, también afecta al diálogo. Le da una importancia fundamental al caso Venezuela”, evalúa.

Elaboración mediática

Lauren Caballero, especialista en relaciones exteriores de la Universidad Central de Venezuela, desmitifica la importancia de Venezuela como presunto centro de atención de la comunidad internacional por su prolongada crisis política. Para él, esa hipótesis es solo “una elaboración mediática”.

“Se trató de una venta de humo por parte de agentes políticos de oposición que en su momento utilizaron el discurso altisonante de (Donald) Trump y la figura del ‘interinato’ para crear esa fantasía que ha generado tanta decepción”, comentó a VOA.

Ucrania, a diferencia de Venezuela, sí es prioritaria para naciones como Rusia, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido en la actual coyuntura, opina.

“Es un asunto geoestratégico de interés nacional”. Caballero detalla que, a su juicio, la nación europea es vista por los rusos como “una especie de muro de contención” frente a la expansión de la OTAN.

“Para franceses y estadounidenses representa una gran oportunidad para expandir la OTAN y encerrar a Rusia entre sus fronteras reales, ya que estos gobiernos ven en Rusia como una amenaza latente”, añade.

En ese cúmulo de intereses, Venezuela no supone un interés mayor para las partes en conflicto, a pesar de sus nexos tan estrechos con Rusia, cree.

“¿De verdad alguien podría pensar que, en un mundo tan complejo, el problema venezolano es prioridad para alguien más que no sean los propios venezolanos?”, se pregunta el experto en política exterior.

Tablero complejo

La mención de Venezuela como parte de un conflicto armado de Rusia con su adversario geopolítico es otra motivación para que el diálogo salga del punto muerto en el que se encuentra desde octubre, considera Arnal, por su parte.

El gobierno de Maduro se retiró de las negociaciones de México criticando la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos, que lo acusa de lavado de capitales para el poder ejecutivo venezolano.

Saab pasó a formar parte de la delegación oficialista mientras estaba encarcelado e incluso luego de haberse iniciado el diálogo. Caracas lo identifica como su enviado especial con rango diplomático para asuntos humanitarios.

Arnal recuerda que el tablero geopolítico mundial es “mucho más vasto y complejo” que la crisis política de Venezuela, a cuyo gobierno llama “peón” de su par ruso. No cree que Ucrania distraiga a los actores internacionales involucrados en los avances del diálogo de Ciudad de México, sin embargo.

“Los grandes países regionalizan su política exterior, sectorializan los temas mundiales. Juegan en muchos tableros a la vez”, expone. Estados Unidos, por ejemplo, designa secretarios y delegados de política exterior en diferentes regiones del orbe, incluso nombrando representantes especiales para tratar la crisis de determinados países, como Afganistán y la propia Venezuela.

Arnal subraya que hay asuntos globales que terminan siendo determinantes entre sí aunque no parecieran estar relacionados en un primer momento.

Recuerda cómo el desmantelamiento de un misil desplegado por Estados Unidos en Turquía terminó siendo clave para zanjar la Crisis de los Misiles durante el gobierno del presidente John Fitzgerald Kennedy, en 1962.

“Todo entra a jugar un papel y Venezuela está ahí. Evidentemente está en una posición delicada desde el punto de vista de lo que quiere Putin, que amenaza con una Tercera Guerra Mundial si Ucrania forma parte de la OTAN”, dice.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG