Enlaces para accesibilidad

La ONU no ha recibido “solicitud formal” para sumarse al diálogo sobre Venezuela


Firma de Memorándum de Entendimiento de Venezuela en el marco del proceso de negociación y diálogo, durante un reunión para buscar consensos sobre cómo superar la crisis económica y social que azota a Venezuela, en Ciudad de México, el 13 de agosto de 2021.
Firma de Memorándum de Entendimiento de Venezuela en el marco del proceso de negociación y diálogo, durante un reunión para buscar consensos sobre cómo superar la crisis económica y social que azota a Venezuela, en Ciudad de México, el 13 de agosto de 2021.

El secretario general de las Naciones Unidas urgió al gobierno de Maduro y a la plataforma unitaria opositora a que reanuden las negociaciones en México.

La Organización de Naciones Unidas aclaró este lunes que no ha recibido invitación formal para formar parte del diálogo sobre Venezuela en México.

“En este punto, las Naciones Unidas no han recibido ninguna solicitud formal” para participar en esas negociaciones, respondió este lunes un portavoz del secretario general del organismo multilateral, António Guterres, ante una pregunta formulada la semana pasada por la Voz de América.

Gerardo Blyde, abogado y líder de la delegación de la plataforma unitaria que adversa al gobierno de Nicolás Maduro, dijo la semana pasada que se prevé que las Naciones Unidas y el Vaticano coordinen el Grupo de Amigos del proceso en Ciudad de México, que inició en agosto pasado y facilita el Reino de Noruega.

El diálogo, sin embargo, está congelado desde mediados de octubre. El oficialismo informó entonces su retiro de la mesa de negociación por el “secuestro” -es decir, la extradición desde Cabo Verde- del empresario colombiano Alex Saab, a quien Caracas identifica como miembro de su delegación y enviado especial diplomático.

Blyde refirió en entrevista con el medio digital Analítica que el nombramiento de la ONU y el Vaticano como coordinadores de ese Grupo de Amigos del diálogo sobre Venezuela era una de las tareas pendientes del proceso en México.

El vocero opositor precisó que también se prevé que cinco países por cada parte involucrada en el diálogo, para un total de 10, formarán parte de ese grupo. Esas naciones serán apenas garantes de los acuerdos, afirmó.

Farhan Haq sot.mp4
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

Este lunes, el portavoz de Guterres se hico eco de una nueva invitación a volver a sentarse a dialogar en Ciudad de México. “El secretario general [de la ONU] urge al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y a la Plataforma unitaria de Venezuela a reanudar las negociaciones y a mantener su pleno compromiso con una negociación inclusiva y significativa”, manifestó.

Guterres, a través de su vocero, también “reiteró su apoyo” al Reino de Noruega y exhortó a todos los miembros de la comunidad internacional a que “apoyen una solución negociada que sea asumida y dirigida por los propios venezolanos”.

Medio año de diálogos

El diálogo sobre Venezuela, que cuenta además con el acompañamiento de Rusia y Países Bajos, ha tenido solo tres rondas formales de negociación tras la firma de un memorando de entendimiento entre las partes, hace seis meses.

El gobierno de Maduro y sus opositores lograron apenas un acuerdo para reivindicar el derecho territorial de Venezuela sobre Guyana Esequibo y un pacto parcial en cuanto a una mesa de atención social para la población.

Se preveía que las siguientes discusiones rondarían en torno a una reforma judicial que permitiría renovar ese poder, pero el proceso se suspendió.

Tanto Maduro como su jefe delegado para el diálogo, Jorge Rodríguez, condicionaron el regreso del oficialismo a las negociaciones de México a la liberación “inmediata” de Saab en Estados Unidos, donde se le acusa de lavado de capitales por hasta 350 millones de dólares a favor del gobierno chavista.
El presidente venezolano dijo hace semanas en público que esperaba “acciones positivas” para retomar el diálogo “más temprano que tarde”.

Su contraparte opositora, Juan Guaidó, a quien 50 gobiernos reconocen como mandatario encargado del país suramericano, dejó entrever en una entrevista reciente la posibilidad de flexibilización de las sanciones económicas estadounidenses como incentivo para descongelar las negociaciones.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG