Enlaces para accesibilidad

Firma británica no ve “acuerdos significativos”en futuro de negociación para Venezuela


El diplomático noruego Dag Nylander (centro) habla a la prensa flanqueado por el delegado de la oposición venezolana Gerardo Blyde (izquierda) y el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez (derecha), en Ciudad de México, 27 de septiembre de 2021.
El diplomático noruego Dag Nylander (centro) habla a la prensa flanqueado por el delegado de la oposición venezolana Gerardo Blyde (izquierda) y el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez (derecha), en Ciudad de México, 27 de septiembre de 2021.

El Grupo EMFI prevé un “estancamiento político” en 2022 en Venezuela. Considera que la oposición tiene “las cartas en contra” y espera que la idea de unas primarias presidenciales dominen su agenda política interna.

Las negociaciones para zanjar la crisis política en Venezuela no arrojarán “acuerdos significativos” en 2022, de acuerdo con un informe reciente de la firma británica de inteligencia financiera Grupo EMFI.

El reporte considera que “las cartas están echadas contra la oposición”, que lidera el político venezolano Juan Guaidó, reconocido desde 2019 como presidente encargado de su país por al menos 50 gobiernos del mundo.

Enfatiza en que Nicolás Maduro “negocia desde una posición de fortaleza”, ocupando aún el cargo de mandatario de Venezuela. “La oposición tiene poco que ofrecer” en los diálogos de México, congelados desde octubre, acota.

El proceso formal de negociaciones sobre Venezuela se inició en agosto del año pasado con la facilitación de Noruega, la compañía de Rusia y Países Bajos, más la participación de delegaciones del chavismo y su oposición.

El diálogo, sin embargo, se suspendió a mediados de octubre cuando el oficialismo se retiró aduciendo el “secuestro” de uno de los miembros de su delegación, el empresario colombiano Alex Saab, extraditado a Estados Unidos desde Cabo Verde bajo cargos de lavado de capitales.

La oposición leal a Guaidó insiste en la necesidad de volver al diálogo para zanjar la crisis nacional. Desde entonces, el poder electoral desestimó la convocatoria de un referendo revocatorio contra Maduro en 2022 y los adversarios del chavismo perdieron la mayoría de alcaldías y gobernaciones.

“Sin un evento electoral significativo a la vista, la pregunta clave no es si las negociaciones de México se reanudarán, sino qué puede ser negociado en realidad allí”, advierte el documento publicado por la firma inglesa.

EMFI duda que se logren pactos relevantes en México. “Maduro quiere reconocimiento internacional y alivio de sanciones, pero no lo suficiente como para hacer concesiones significativas que arriesguen su agarre del poder. En este contexto, es difícil pensar en posibles acuerdos significativos”, apunta.

La firma europea subraya que la economía venezolana “se está finalmente estabilizando” tras ocho años de caída del Producto Interno Bruto, respaldada por el aumento de los precios del petróleo -el Brent se vende a $90 por barril-.

Economistas como Asdrúbal Oliveros, de Ecoanalítica, han calificado la presunta mejora económica de Venezuela como una “estabilización en el foso” y auguran que la hiperinflación cesará luego de cuatro años en ese ciclo.

EMFI recalca, asimismo, que la presión sobre el gobierno de Maduro ha disminuido debido a “un giro generalizado hacia la izquierda en Suramérica” y a que se ha reducido, a su entender, la priorización de Venezuela en la agenda de política exterior de la administración del presidente estadounidense Joe Biden.

Estancamiento político

El Grupo EMFI dice esperar “un estancamiento politico” en Venezuela este año. Exponen que “han aumentado” las probabilidades de que el chavismo abandone del todo las negociaciones en Ciudad de México.

La firma tampoco observa “un catalizador mayor” para que la oposición resurja, debido a que no hay procesos electorales en el futuro inmediato que puedan reimpulsarla y a que existe “desinterés” en sus bases, diagnostica.

En cuanto a las sanciones, considera que es “improbable” que Estados Unidos las alivie en términos generales, pero nota que el gobierno de Biden “podría considerar” acuerdos sobre licencias especiales en el sector petrolero.

EMFI estima que la reciente reestructuración de la presidencia interina del líder opositor Juan Guaidó, renovado en enero para un cuarto año de vigencia, es una “distracción” del objetivo crucial de cambio de gobierno en Venezuela.

“Sin una probabilidad significativa de cambio de régimen antes de 2024, la oposición solo puede esperar negociar por mejoras a largo plazo en gobernancia y el estado de derecho, incluyendo condiciones mejoradas para las próximas elecciones presidenciales”, reza el informe de la firma sobre Venezuela.

Guaidó insiste desde enero que el gobierno de Maduro “tiene fecha de vencimiento” y lo invita a regresar de inmediato a las negociaciones.

El reporte de la compañía británica también prevé que la idea de realizar elecciones primarias para escoger un candidato unitariao para las presidenciales dominará las discusiones internas en la oposición durante 2022.

EMFI pronostica un crecimiento de 5,2% en el PIB venezolano este año, impulsado esencialmente por un “sector externo fuerte, la adaptación a las sanciones y un continuo ‘efecto rebote’” tras las consecuencias de la pandemia.

Augura asimismo que la producción petrolera venezolana rondará entre los 800.000 y 900.000 barriles por día, a pesar de que el presidente Maduro ha prometido públicamente elevarla a dos millones de barriles por jornada.

Espera, además, que haya un aumento de las demandas judiciales contra el Estado venezolano por el default en que incurre desde 2017 con sus bonos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG