Enlaces para accesibilidad

Venezuela: las 5 noticias principales de hoy jueves 9 de marzo de 2023


ARCHIVO - Un simpatizante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, ondea una bandera durante una conferencia de prensa de Jorge Arreaza, candidato del partido a la gubernatura del estado de Barinas, derrotado en las elecciones para gobernador, el 10 de enero de 2022.
ARCHIVO - Un simpatizante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, ondea una bandera durante una conferencia de prensa de Jorge Arreaza, candidato del partido a la gubernatura del estado de Barinas, derrotado en las elecciones para gobernador, el 10 de enero de 2022.

Póngase al día con las 5 principales noticias sobre Venezuela que destaca la Voz de América este jueves 9 de marzo de 2023.

Estas son las 5 noticias más destacadas de Venezuela este jueves 9 de marzo de 2023.

1. El “Polvo del Sahara” llega este jueves a Venezuela

El fenómeno ambiental conocido como el “polvo del Sahara” llegará a Venezuela este jueves, según informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH). Se trata de un momento en el que arriban partículas de polvo en suspensión, en el aire, provenientes del desierto del Sahara, en África del Norte. Las concentraciones de ese polvo serán “mínimas” y no se verán a simple vista, explicó en una entrevista radial el gerente general del departamento de meteorología de la institución, Ángel Graterol. Más detalles aquí.

2. La inflación de febrero fue de 20,2 %, según el OVF

La inflación de febrero en el país fue de 20,2%, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas, conformado por economistas independientes y opositores del gobierno de Nicolás Maduro. Ese nivel representa 19,2 puntos porcentuales menos que el alza de precio de bienes, servicios y productos de enero, que fue de 39,4%, acotó. Sin embargo, la inflación acumulada en los dos primeros meses fue de 67,7% y de 537,7% entre febrero de 2021 y el mismo mes de este año, según el organismo. Lea más en este enlace.

3. CNE comienza a evaluar si asistirá a la oposición en primarias

El Consejo Nacional Electoral instaló la comisión técnica que evaluará la posibilidad de brindar asistencia a las votaciones primarias donde la oposición venezolana espera escoger a su candidato presidencial unitario en octubre próximo. Pedro Calzadilla, presidente del órgano electoral, aseguró que la reunión con los organizadores del proceso opositor fue “exploratoria” para determinar si pueden asistirlos técnicamente. Algunos candidatos, como María Corina Machado, han rechazado la eventual participación del ente comicial. Más información aquí.

4. FVF confirma la salida de Pekerman como DT de la Vinotinto

La Federación Venezolana de Fútbol confirmó este miércoles en un breve comunicado que el argentino José Pekerman deja de ser entrenador de la “Vinotinto”, la selección nacional de fútbol. El anuncio ya se había conocido por versiones de la prensa argentina el martes. La organización no precisó si Pekerman había renunciado o sido despedido, no obstante. “Para la FVF es fundamental que todos los que conforman nuestro equipo de trabajo compartan los más altos estándares de compromiso y entrega”, precisó la FVF.

5. Venezuela se convierte en el único país sin voto en la ONU

Venezuela se convirtió en el único país sin derecho a voto en las Naciones Unidas, luego que Líbano, Gabón y Sudán del Sur hicieran suficientes pagos para recobrar la posibilidad de participar plenamente en las actividades y debates de la organización, informó el presidente de la Asamblea General de la ONU, Csaba Kőrösi, quien precisó que los países restablecidos como votantes hicieron suficientes abonos al presupuesto del organismo. Venezuela no puede votar porque el atraso de su pago excede su contribución asignada al presupuesto de la ONU en los dos años anteriores.

Precio del dólar hoy 9 de marzo del 2023

La tasa de cambio oficial en Venezuela la mañana de hoy jueves 9 de marzo es de Bs. 24,15 por dólar, mientras que la del dólar del mercado paralelo, referencia en la economía informal, se ubica en un promedio de Bs. 24,40.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG