Enlaces para accesibilidad

Países latinoamericanos aumentan presión sobre Maduro


Según el presidente argentino, Mauricio Macri, "es inaceptable" lo que está sucediendo en Venezuela. "Se está logrando consenso en toda América Latina y en el mundo en general para condenar al gobierno venezolano", apuntó.
Según el presidente argentino, Mauricio Macri, "es inaceptable" lo que está sucediendo en Venezuela. "Se está logrando consenso en toda América Latina y en el mundo en general para condenar al gobierno venezolano", apuntó.

Argentina presionó el jueves para suspender “definitivamente” a Venezuela del bloque Mercosur y Perú no descartó romper relaciones diplomáticas con ese país caribeño, al aumentar las denuncias de violaciones a los derechos humanos y la ruptura del orden democrático.

"Venezuela tiene que ser suspendida definitivamente del Mercosur", dijo el presidente argentino, Mauricio Macri en declaraciones a la prensa.

“Lo que está sucediendo en Venezuela es inaceptable. Hace rato que dejó de ser democracia. Se violan sistemáticamente los derechos humanos. Me alegro que esto que yo sentía hace años... esté alcanzando consenso en toda América Latina y el mundo en general... porque los venezolanos lo están pasando realmente mal. La vida ha perdido valor", agregó el mandatario.

Por su parte el canciller peruano, Ricardo Luna se mostró crítico ante la crisis que vive el país sudamericano, cuyo gobierno calificó de “dictadura”.

Los cancilleres del Mercosur se reunirán en Sao Paulo o Brasilia el sábado para decidir la suspensión política de Venezuela del bloque "por la ruptura del orden democrático" mientras Perú ha convocado a una reunión de once cancilleres del continente para evaluar la situación de ese país y tomar una decisión en relación al gobierno de Nicolás Maduro.

La reunión se llevaría a cabo el martes de la próxima semana.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski ha criticado el modo en que su homólogo venezolano ha manejado la crisis de su país, por lo que en marzo pasado retiró definitivamente al embajador peruano en Caracas.

Al encuentro convocado por Perú asistirían los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay.

“Vamos a contemplar cuál es el ánimo de los países que están participando en la reunión y en función de eso qué cosa se puede hacer colectivamente”, expresó Luna y aclaró que eso no los condiciona a tomar una decisión unilateral.

El presidente Maduro dijo el miércoles que Perú y Estados Unidos preparan una agresión económica, política y militar contra Venezuela, donde su recién elegida Asamblea Constituyente, cuestionada por la oposición y líderes internacionales, se apresta a reescribir la carta magna.

En respuesta al llamado de Perú, la canciller colombiana María Ángela Holguín dijo desde Bogotá que asistiría a la reunión y sobre las eventuales sanciones a Venezuela expresó que el interés de ello sería insistir en que ese país “retome el camino de la democracia”.

El gobierno de Venezuela se prepara para instalar el viernes la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro, fuertemente cuestionada por la comunidad internacional y cuya elección es investigada por "fraude".

La instalación ocurrirá en medio de protestas convocadas por la oposición y el escándalo tras la denuncia de Smartmatic -empresa que dio soporte tecnológico a los comicios para la Constituyente- de que hubo "manipulación" de los datos de participación dados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG