Enlaces para accesibilidad

Venezuela no dará salvoconductos a opositores asilados en la embajada de Argentina en Caracas: Diosdado Cabello


Residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas.
Residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas.

Venezuela no otorgará salvoconductos a los seis opositores asilados en la embajada de Argentina en Caracas, dijo el miércoles el parlamentario y primer vicepresidente del partido gubernamental, Diosdado Cabello.

El gobierno de Venezuela no otorgará salvoconductos a los seis opositores asilados en la embajada de Argentina en Caracas desde finales de marzo, dijo el miércoles el parlamentario y primer vicepresidente del partido gubernamental, Diosdado Cabello.

“Hoy creo que salió la respuesta del gobierno de Venezuela, negado. No hay salvoconductos para quienes no aman esta patria”, afirmó Cabello en su programa transmitido los miércoles por la noche por la televisión estatal.

Manuel Adorni, portavoz de la Casa Rosada, afirmó este jueves que las conversaciones con el gobierno venezolano “continúan adelante” para que se les asegure el salvoconducto y así concretar el exilio de los opositores.

Funcionarios argentinos dijeron esta semana a la agencia de noticias Reuters que esperaban que la región exigiera a Venezuela cumplir con la Convención sobre Asilo Diplomático y que otorgara “sin condicionamientos” los salvoconductos para los seis colaboradores de la líder opositora, María Corina Machado, asilados en la sede diplomática, luego de que la fiscalía venezolana emitió órdenes de arresto en su contra por presunta conspiración contra el gobierno.

Además, han insistido en que la integridad física de los asilados corre peligro.

“ ¿Presión? No nos van a presionar (…) el gobierno del fascista que gobierna Argentina cree que nos va a presionar, que va a presionar a Venezuela, un tipo tan cobarde que decidió entregar las Malvinas al Reino Unido”, aseguró Cabello.

Reuters también reportó recientemente que un alto funcionario venezolano aseguró que habían otorgado los salvoconductos para que pudieran viajar a Buenos Aires.

Magalli Meda, jefa de campaña de Machado; Pedro Urruchurtu, coordinador internacional del partido Vente Venezuela, Claudia Macero; coordinadora de comunicaciones; el ex parlamentario, Omar González; el coordinador electoral del comando de campaña, Humberto Villalobos y el exministro y asesor, Fernando Martínez Mottola, son las seis personas refugiadas en la sede diplomática.

En marzo, el gobierno de Javier Milei denunció que tras el ingreso de los opositores a la sede diplomática, donde les concedieron refugio, el suministro eléctrico fue interrumpido y, días después reactivado.

Machado, ganadora de la primaria presidencial de la oposición, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, ha denunciado actos de persecución y amedrentamiento en su contra y militantes de su partido, en medio de las giras que lleva a cabo en el país en respaldo al candidato presidencial, Edmundo González Urrutia.

(Con información de Reuters)

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG