Enlaces para accesibilidad

Venezuela: las 5 noticias principales de hoy miércoles 22 de marzo de 2023


Foto de archivo: El presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, en Caracas, Venezuela, el miércoles 15 de febrero de 2023. (Foto AP/Matias Delacroix)
Foto de archivo: El presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, en Caracas, Venezuela, el miércoles 15 de febrero de 2023. (Foto AP/Matias Delacroix)

Oposición dice que hay disputa por botín en el gobierno; protestan por escándalo de corrupción; miles sin señal de Digitel por corto circuito; atrapan a “gatillero” de supermercado de Maracaibo. Póngase al día con las noticias principales de Venezuela de hoy 22 de marzo de 2023.

Estas son las 5 noticias más destacadas de Venezuela de este miércoles 22 de marzo de 2023.

1. Oposición dice que el chavismo “se pelea por botín”

La oposición venezolana dijo este miércoles que el gobierno de Nicolás Maduro “encabeza un enfrentamiento entre bandas que se pelean por un botín”, en referencia a la trama de corrupción que se lleva a cabo desde el fin de semana pasado y por la que se han detenido a figuras y funcionarios del chavismo. Los opositores también reprocharon que se desconoce “el monto del botín”. Lea más aquí.

2. ONU: menos protestas por ataques a DDHH

La jefa de la Misión internacional independiente de determinación de los hechos de la ONU, Marta Valiñas, dijo este miércoles que nota una disminución de las movilizaciones sociales y de expresiones de oposición política por violaciones a los derechos humanos. En la actualización de su informe sobre el país, Valiñas advirtió que los ataques a derechos fundamentales parecen tener “un efecto inhibidor de la protesta que ha conseguido atemorizar a la población civil y desmovilizar la disidencia política”. Lea más aquí

3. Trabajadores protestan por escándalo de corrupción

Sindicalistas y trabajadores activos y jubilados del sector público convocaron este miércoles a una protesta en Caracas en rechazo al escándalo de corrupción en el gobierno nacional, según el cual se han desaparecido miles de millones de dólares en cuentas petroleras y por el que ya hay al menos 19 detenidos, de acuerdo con el vocero oficialista Jorge Rodríguez. Los manifestantes reprochan que el gobierno argumenta que no hay suficientes recursos para aumentarles el salario cuando se ha malversado semejante cantidad de dinero de la república. Lea más aquí.

Una maestra sostiene un cartel durante una protesta contra la corrupción y por mejores salarios en Caracas, Venezuela, el 22 de marzo de 2023. REUTERS/Leonardo Fernández Viloría
Una maestra sostiene un cartel durante una protesta contra la corrupción y por mejores salarios en Caracas, Venezuela, el 22 de marzo de 2023. REUTERS/Leonardo Fernández Viloría

4. Corto circuito deja sin señal a miles de usuarios de Digitel

Las fallas durante varias horas del martes del servicio telefónico de Digitel se debió a un corto circuito ocurrido en una de las estaciones que instala la compañía para mejorar su red. Luis Bernardo Pérez, presidente de Digitel, explicó a la emisora Unión Radio que uno de los rectificadores de las estaciones nuevas “hizo un circuito” cerca de las 6:00 p.m. del martes y que el servicio volvió a la normalidad a las 10:00 p.m. Lea más aquí.

5. Detienen a “gatillero” de supermercado de Maracaibo

La policía de Colombia detuvo el martes en un barrio de Maicao, cerca de la frontera, a quien es señalado como el autor del tiroteo en febrero pasado contra trabajadores y clientes del supermercado Samba Latino de Maracaibo. El hombre fue identificado por las autoridades como Albert Geovanny Prieto Mariño, alias “Tasmania”, quien tenía una notificación roja de Interpol y es acusado de secuestro agravado, extorsión agravada, obstrucción de la libertad de comercio, terrorismo y asociación agravada para delinquir. Se prevé su extradición. Lea más aquí.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o síguenos en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG