Enlaces para accesibilidad

Venezuela: las 5 principales noticias de hoy lunes 20 de marzo de 2023


FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Venezuela, el 24 de enero de 2023. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria
FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Venezuela, el 24 de enero de 2023. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria

Renuncia el Aissami; quitan requisito de prueba de domicilio para cédula o pasaporte; Petro suspende visita a Venezuela; Altuve de baja. Póngase al día con las principales noticias de Venezuela de hoy lunes 20 de marzo de 2023.

Estas son las 5 noticias más destacadas de Venezuela este lunes 20 de marzo de 2023.

1. El Aissami renuncia en plena “cruzada” anticorrupción

Tareck El Aissami, considerado uno de los hombres fuertes del chavismo, renunció este lunes a su cargo de ministro de Petróleo en medio de una serie de arrestos de funcionarios, políticos, empresarios e incluso jueces por presunta corrupción en la industria petrolera y la economía del Estado venezolano. El también exvicepresidente expresó en Twitter su apoyo a la “cruzada” contra las irregularidades administrativas por parte de Maduro. Puede leer más detalles en este reportaje de la Voz de América. Lea más aquí

2. Eliminan requisito de carta de residencia para solicitar cédula o pasaporte

La presentación de una constancia o carta de residencia ya no será requisito para solicitar la cédula de identidad o el pasaporte al SAIME, comunicó este lunes su director, Gustavo Vizcaíno. El anuncio ocurre apenas una semana luego de que la institución anunciara un nuevo sistema para hacer las peticiones de esos documentos y luego de múltiples críticas ciudadanas a esa exigencia.

3. José Altuve pudiera estar de baja por hasta 2 meses

José Altuve, segunda base titular de la selección de Venezuela y de los Astros de Houston, estará de baja entre ocho y 10 semanas debido a la operación de su pulgar derecho, fracturado por un pelotazo durante el juego contra Estados Unidos en el Clásico Mundial de Béisbol. Su equipo en las Grandes Ligas confirmó el tipo de lesión y el tratamiento..

4. Petro suspende su visita a Venezuela

Gustavo Petro, presidente de Colombia, suspendió la visita a Venezuela que tenía prevista para este lunes a fin de reunirse con su homólogo Nicolás Maduro. El encuentro se suspende en medio de una serie de arrestos de funcionarios venezolanos, entre los que se cuentan el superintendente de criptomonedas de Venezuela, un alcalde y un diputado del chavismo, bajo acusaciones de corrupción. Lea más aquí

5. Oposición culpa al chavismo de llenar “los bolsillos de unos corruptos”

La oposición venezolana dio por ciertas y reaccionó a reportes de que funcionarios oficialistas habrían “robado” hasta 3.000 millones de dólares en cuentas de la industria petrolera y dirigentes, como Julio Borges, de Primero Justicia, acusaron al chavismo de permitir que ese dinero terminara en “los bolsillos de unos corruptos”. Henrique Capriles Radonski, precandidato presidencial, se sumó a las críticas al advertir que “el poder no debería estar en manos de unos pocos que lo utilizan para su beneficio propio”. Juan Guaidó, también aspirante a la Presidencia en las primarias opositoras de octubre, denunció un “saqueo continuo” por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Precio del dólar en Venezuela hoy 20 de marzo de 2023

La tasa de cambio oficial (BCV) cerró este lunes en 24,20 bolívares por dólar, mientras que el dólar de los mercados paralelos se fijó en un promedio de 25,30 bolívares por dólar.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG