Enlaces para accesibilidad

Venezuela dice que progreso para retomar operaciones de Chevron depende de licencias de EEUU


Logo de Chevron. Foto AP.
Logo de Chevron. Foto AP.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, dijo que el progreso para retomar las operaciones de Chevron en Venezuela depende de las licencias de El Departamento del Tesoro de EEUU.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, dijo este martes que el progreso para retomar las operaciones de Chevron en Venezuela depende de las licencias de Estados Unidos y que el país sudamericano está listo.

El Departamento del Tesoro de EEUU renovó en mayo una licencia que permite a Chevron operar en Venezuela bajo términos muy restringidos, a pesar de que la compañía había solicitado privilegios ampliados para relanzar empresas mixtas con la estatal petrolera PDVSA y recobrar miles de millones de dólares en deuda pendiente a través de la comercialización de petróleo venezolano.

Venezuela está lista para seguir adelante con los negocios con la firma, con sede en California, después de meses de conversaciones con la petrolera estatal PDVSA, dijo a los periodistas el ministro Tareck El Aissami.

En mayo, Estados Unidos también le otorgó a Chevron un permiso para negociar con altos funcionarios venezolanos.

El avance de las conversaciones "no depende de las autoridades del gobierno bolivariano, depende ya de lo que ellos llaman las licencias de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) para retomar y restituir sus operaciones dentro de Venezuela. Por nuestro lado estamos listos", dijo el ministro.

"Estamos preparados, listos, hemos discutido, acordado con ellos todo lo correspondiente para la restitución inmediata de sus operaciones. Pero ya no depende de nosotros. La pelota está en la cancha del gobierno de Estados Unidos", añadió.

El Aissami habló después de hacer una declaración en la sede de la Fiscalía General para anunciar que pidió este martes al Ministerio Público investigar un caso de corrupción que presuntamente involucra al exministro de Petróleo Rafael Ramírez.

Tras la investigación interna en PDVSA sobre acuerdos financieros de la estatal petrolera, el Ministerio del Petróleo ahora solicita también a la Fiscalía General que pida formalmente una orden internacional de arresto contra Ramírez, quien vive en Italia.

Un tribunal italiano rechazó recientemente una solicitud de extradición de Venezuela por acusaciones de corrupción anteriores que involucran a Ramírez.

Ramírez no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG