Enlaces para accesibilidad

Venezuela y Rusia ratifican su "poderosa" cooperación militar


El viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov, a la izquierda, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dan la mano durante una presentación ante los medios en el Palacio Presidencial en Caracas, Venezuela, el 16 de febrero de 2022.
El viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov, a la izquierda, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dan la mano durante una presentación ante los medios en el Palacio Presidencial en Caracas, Venezuela, el 16 de febrero de 2022.

Las conversaciones entre Caracas y Moscú se dan precisamente cuando Occidente se mantiene alerta por el aumento de tropas rusas en las fronteras con Ucrania.

Los gobiernos de Venezuela y Rusia sostuvieron un encuentro el miércoles y ratificaron "el camino de una poderosa cooperación militar" entre ambos países, en medio de la situación creada por Moscú al agrupar miles de efectivos militares frente a las fronteras de Ucrania, algo visto por Occidente como una a amenaza a la paz mundial.

El encuentro tuvo como objetivo “fortalecer las relaciones de cooperación estratégica” entre ambas naciones, según un comunicado del gobierno venezolano.

Participaron por parte de Venezuela el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y por el Kremlin, el viceprimer ministro Yuri Borisov.

La reunión se produjo aproximadamente un mes después de que los presidentes Vladimir Putin y Nicolás Maduro hablaran por teléfono sobre la cooperación entre sus países en medio de conversaciones sobre un posible despliegue de tropas rusas en Venezuela.

Durante un acto posterior, televisado por la cadena oficial para la firma de acuerdos bilaterales, el propio presidente Nicolás Maduro aseguró que Moscú "cuenta con todo el apoyo de Venezuela en la lucha que está dando para disipar las amenazas de la OTAN y del mundo occidental".

“Hemos pasado revista a la poderosa cooperación militar, y hemos ratificado el camino de una poderosa cooperación militar entre Rusia y Venezuela, para la defensa de la paz, la soberanía, de la integridad territorial", afirmó Maduro, acompañado en ese momento por Borisov, quien se encuentra de visita oficial en Caracas.

El Aissami detalló en un comunicado que las dos partes estaban "ampliando los horizontes de esta cooperación virtuosa que se basa en más de 20 acuerdos de cooperación en diferentes áreas, en las que se destaca el sector energético".

El mes pasado, el jefe negociador de Rusia en conversaciones con EE. UU. sobre las tensiones por Ucrania, el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, dijo que “ni confirmaría ni excluiría” la posibilidad de que Rusia envíe activos militares a Cuba y Venezuela si EE. UU. y sus aliados no restringen de alguna forma sus actividades militares.

Estados Unidos desestimó los comentarios de Ryabkov, calificándolos de "fanfarronadas".

* Con información de Associated Press.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG