Enlaces para accesibilidad

Comunidad internacional pide reanudación de diálogo entre oficialismo y oposición venezolana


Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, Dag Nylander, representante de Noruega, y Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista, firman el Memorándum de Entendimiento en el marco del proceso de negociación en Ciudad de México, el 13 de agosto de 2021.
Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, Dag Nylander, representante de Noruega, y Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista, firman el Memorándum de Entendimiento en el marco del proceso de negociación en Ciudad de México, el 13 de agosto de 2021.

Las conversaciones entre las partes venezolanas, que arrancaron en agosto del año pasado en Ciudad de México, se detuvieron luego de un par de rondas tras la extradición de un delegado del oficialismo. La oposición también ha pedido retornar a la mesa.

Estados Unidos y la Unión Europea, junto a otros 19 países, abogaron por la reanudación del diálogo en México entre el oficialismo y la oposición venezolana bajo la facilitación de Noruega y discutieron sobre la necesidad de elecciones presidenciales “libres y justas” en Venezuela.

Representantes de estas naciones conversaron el martes para abordar la situación venezolana, explica un nota de prensa de Departamento de Estado estadounidense.

El texto señala que discutieron la importancia de “reanudar urgentemente” y “de buena fe” las negociaciones en México, en el espíritu del memorándum de entendimiento firmado en la capital mexicana en agosto del año pasado.

Estas negociaciones entre la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro se detuvieron por completo en octubre del año pasado, luego de que el empresario colombiano Alex Saab, que fue incorporado a la delegación oficialista, fuese extraditado a EE. UU. bajo cargos de lavado de capitales.

En la reunión, los países expresaron su compromiso por una “solución negociada liderada por venezolanos para restaurar la democracia” en la nación suramericana.

En este sentido, reiteraron su voluntad de “revisar las políticas de sanciones en base a avances significativos en el marco de estas negociaciones”.

El gobierno venezolano ha exigido en distintas ocasiones y en distintos escenarios el levantamiento de las que considera “medidas coercitivas unilaterales”, las cuales -asegura- han afectado la economía del país.

Los países, apunta el comunicado, consideran este diálogo como un paso importante para “dar forma a un entendimiento común” de las condiciones necesarias para fomentar elecciones legislativas y presidenciales “creíbles, inclusivas y transparentes”.

Sobre esa necesidad de “elecciones presidenciales libres y justas” que discutieron, explican que la imparcialidad e independencia del poder electoral y del sistema de justicia son “condiciones cruciales” en esta dirección.

Entre los participantes estaban los vecinos de Venezuela, Colombia y Brasil, y países europeos, como Francia y Alemania, Nueva Zelanda, entre otros.

La oposición ha hecho llamados por la reanudación del mecanismo, señalando que de fracasar, “perdemos todos”. El oficialismo, por su parte, ha condicionado su regreso a la mesa, entre otros aspectos, a la liberación de Saab.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG