Enlaces para accesibilidad

Alex Saab bajo arresto domiciliario en Cabo Verde


Saab fue detenido el año pasado en Cabo Verde mientras hacia una parada técnica.
Saab fue detenido el año pasado en Cabo Verde mientras hacia una parada técnica.

Según fuentes de VOA, Saab se alojará en un condominio privado, pero con un fuerte aparato de seguridad.

El empresario colombiano y enviado especial venezolano Alex Saab, detenido en Cabo Verde desde junio del año pasado a pedido de Estados Unidos, fue puesto bajo arresto domiciliario la noche del lunes (25 de enero), mientras aguarda la decisión de la Corte Suprema de Justicia (STJ) sobre su extradición.

El pasado 4 de enero, la Corte de Apelación de São Vicente ordenó la extradición de Saab a Estados Unidos, donde es acusado de lavado de activos, pero su defensa apeló al STJ.

El jueves (21 de enero) la Fiscalía General de la República (PGR) solicitó a la corte que ponga en libertad condicional al considerado enviado especial del gobierno en disputa de Venezuela, ya que el plazo legal para la prisión preventiva expiró, pero que adoptara medidas que aseguren que no saldrá del país antes de la decisión final del caso.

La corte determinó el arresto domiciliario ese mismo día.

Alex Saab salió de la prisión de Terra Boa, en la isla de Sal, y se dirigió al sur de la isla, donde, según fuentes de la VOA, se alojará en un condominio privado, pero con un fuerte aparato de seguridad operado por el Estado de Cabo Verde.

El portal Santiago Magazine revela que un contingente de guardias de seguridad privada, integrado por expolicías y antiguos miembros del Cuerpo de Protección de Autoridades, también garantiza la seguridad del lado de Saab.

Por el momento, se encuentran pendientes decisiones sobre varios recursos presentados por la defensa, entre ellos uno contra la sentencia de la Corte de Apelación de São Vicente que autoriza la extradición del empresario a Estados Unidos.

Venezuela considera a Saab un "enviado especial" y había pedido que se cumpliera la decisión del tribunal de la decisión de la Corte de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) de otorgarle la medida.

*Con información de VOA Portugués.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG