Enlaces para accesibilidad

Aumentan índices de violencia en contra de la mujer en Venezuela


Una mujer con una mascarilla camina en el centro de Caracas, Venezuela, Agosto 25, 2020. Foto: AFP.
Una mujer con una mascarilla camina en el centro de Caracas, Venezuela, Agosto 25, 2020. Foto: AFP.

Activista consultada por la VOA detalla que pidió ejecutar las políticas públicas que puedan beneficiar a la mujer.

El aumento de los casos de femicidios, en Venezuela, ha despertado alarma entre diversas organizaciones no gubernamentales. En enero, hubo en promedio un feminicidio por cada 38 horas, y en el 50 % de los casos, las víctimas tenían o habían tenido convivencia con sus agresores.

Desde agosto de 2017, el Ministerio Público de Venezuela ha procesado al menos 610 casos de feminicidio, de los cuales, más del 50 % ya han sido resueltos, detalló el fiscal general, Tarek William Saab.

“Le hemos dado prioridad a este tema que, de alguna forma, vincula a los derechos humanos. Hacemos un llamado a las mujeres a no tener miedo, a denunciar, cualquier agresión o maltrato que ponga en riesgo su integridad”, indicó Saab.

En ese contexto, un grupo de jóvenes, desde la sede del Ministerio Público, hizo un llamado a las autoridades para alertar ante lo que consideran un aumento exponencial de los índices de violencia en contra de la mujer y señalaron que no se está haciendo lo suficiente.

“Son más de 40 feminicidios durante lo que va de año, enero y febrero. Hoy son ellas, mañana podríamos ser nosotras o algún familiar”, indicó María Monagas, una de las consultadas por la VOA.

Por su parte, Ana Bustamante, otra consultada, apuntó: “De eso no se habla, de los hechos delictivos en contra de la mujer se habla muy poco, y la idea del Estado es que haga presión a eso, de que se mencione más, de que se tomen cartas en el asunto”.

La activista de los derechos de la mujer Marianella Anzola, entre tanto, hizo un llamado a los encargados de ejecutar las políticas públicas que puedan beneficiar a la mujer.

“Pónganse la mano en el corazón, olviden la política y sean humanos con esas familias y esos niños que están quedando sin madre, con esas madres que están perdiendo a sus hijas, esta es la realidad al día de hoy”, indicó la activista.

El titular del Ministerio Público detalló que, desde su llegada a la institución, se han realizado 170.789 actuaciones en casos de violencia contra la mujer y se han presentado 12.508 acusaciones.

Apenas este sábado (27 de febrero) la Fiscalía anunció la detención del presunto responsable del asesinato de dos jóvenes, una de 17 y otra de 20 años, en el noroeste del país.

Venezuela: Aumentan los índices de violencia en contra de la mujer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG