Enlaces para accesibilidad

Colombia apuntala Conferencia Internacional de Donantes por Venezuela


Hasta la fecha del 24 de mayo, según Migración Colmbia, 64.159 ciudadanos venezolanos habían regresado a su pís por medio de la Operación Retorno.
Hasta la fecha del 24 de mayo, según Migración Colmbia, 64.159 ciudadanos venezolanos habían regresado a su pís por medio de la Operación Retorno.

En una mesa virtual de cooperación varios países suramericanos y de otras regiones buscan hoy recursos para atender la problemática social de los migrantes venezolanos.

Con la participación de Estados Unidos, Canadá, España, la Unión Europea y varios países suramericanos, este martes tiene lugar la Conferencia Internacional de Donantes por los migrantes venezolanos, en la que Colombia ha mostrado su total apoyo.

La gran mesa de cooperación busca recaudar recursos que permitan a las naciones de la región atender la difícil situación humanitaria que enfrentan miles de migrantes venezolanos desplazados por la crisis social y económica que atraviesa su país, escenario agravado por la Pandemia de la COVID-19.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

El presidente colombiano Iván Duque destacó el tema que es de gran interés para el país.

“Esto va a servir para movilizar recursos que nos permitan también a los países que hemos sufrido, de alguna manera, los estragos de esa crisis humanitaria en la frontera, para tener también recursos adicionales y atender a ese sector de la población”, dijo el mandatario.

Colombia registra oficialmente 1.825.000 mil migrantes venezolanos, pero ese número es impreciso, por la cantidad que han cruzado ilegalmente la frontera.

Desde que Colombia declaró la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus en marzo, cerca de 62 mil venezolanos han retornado voluntariamente a la zona de frontera para intentar regresar a su país.

El proceso de reingreso es conocido también como retorno voluntario.

En esta operación se han invertido millonarios recursos en coordinación con autoridades locales y nacionales, como lo expresa Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

“En el retorno hacia Venezuela de 62 mil venezolanos en 778 buses, se les ha efectuado el respectivo análisis de salud y se ha hecho un proceso totalmente humanitario, lo que ha permitido ayudarlos y respetarles sus derechos”, indicó Espinosa.

Colombia ha incluido dentro de su legislación el derecho de los migrantes venezolanos a los servicios de salud y educación, por lo que se espera que en la mesa de cooperación internacional se recauden recursos que permitan continuar cobijando a esta población en medio de la emergencia sanitaria.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG