Enlaces para accesibilidad

Comité de la ONU pide a Cabo Verde no extraditar a Alex Saab


El empresario colombiano fue detenido en el país africano a mediados de junio del año pasado.
El empresario colombiano fue detenido en el país africano a mediados de junio del año pasado.

La comunicación, dada a conocer por la defensa, la firma Helene Tigroudja y Arif Bulkan, relatores especiales del Comité de Derechos Humanos sobre Nuevas Comunicaciones y Medidas Provisionales.

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió que Cabo Verde “se abstenga de extraditar” al empresario colombiano Alex Saab, que Venezuela considera un enviado especial, a Estados Unidos mientras el caso “está bajo consideración”, de acuerdo información ofrecida por la defensa.

En una comunicación divulgada por los abogados, fechada del 8 de junio, el comité además pide que se tome “todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a cuidados médicos apropiados”, preferiblemente “por médicos independientes y especializados de su elección”.

Los abogado de Saab, considerado cercano al gobierno de Venezuela y detenido en el país africano desde junio de 2020, señalan que la medida es resultado de una denuncia presentada al organismo.

El texto del Comité señala que la solicitud es hecha en base de la información contenida “en la sumisión (comunicación) del autor” y agrega que "puede revisar la decisión sobre la base de la información puesta a disposición por el Estado parte”.

La defensa del empresario colombiano, que alega “malos tratos y califica su arresto de “arbitrario”, señala que Cabo Verde “debe cumplir con las medidas cautelares de acuerdo con sus obligaciones de derechos humanos”.

Por su parte, la cancillería venezolana, a través de un comunicado saludó la decisión del Comité de la ONU. “La República Bolivariana de Venezuela reitera su llamado a la República de Cabo Verde a poner fin de manera inmediata a la ilegal detención del Embajador Saab, y respetar su inmunidad e inviolabilidad”.

El Fiscal General de Cabo Verde, Luis José Landim, al ser cuestionado recientemente sobre el caso, reiteró que la justicia del país aplicaba la ley y la Constitución.

Estados Unidos señala a Saab por lavado de dinero relacionado con Venezuela en bancos estadounidenses. Funcionarios estadounidenses, como el entonces enviado especial para Venezuela, Elliot Abrams, aseguraron que tendría un juicio "justo e imparcial”.

Luego de altas y bajas tras casi un año de su detención, la defensa apeló ante el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde su decisión de marzo de este año de ratificar la extradición del colombiano a Estados Unidos.

[*Con información de VOA Portugués]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG